Académico representa a la escuela en la Semana Internacional del Diseño de Palermo, Buenos Aires

19 Jul 2023

Oscar Acuña, académico de la Escuela de Diseño, se encuentra en Buenos Aires, donde representa a su unidad académica en la Semana Internacional del Diseño de Palermo.

El académico participó en el Foro de Escuelas de Diseño donde se trató el tema "El futuro del diseño: el desafío de la inteligencia artificial", con la presencia de más de 50 escuelas de Latinoamérica.

Acuña se encuentra en la capital argentina para presentar los avances de su tesis doctoral en el Congreso de Enseñanza del Diseño, con la ponencia "El proceso proyectual de diseño en los territorios académicos".

Cursando su doctorado en la Universidad de Palermo, cuenta que “la tesis trata de los temas de colaboración e interdisciplina entre el proceso proyectual de diseño y otras áreas de conocimiento de nuestra Universidad de Valparaíso, como lo son las ingenierías”.

“Como profesor guía de la tesis está Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática UV, quién ha sido un gran apoyo metodológico y creativo en este proceso”, agrega.

Visiones del rol social del Diseño

Durante su estadía en Buenos Aires, Acuña se reunió con Mariana Pittaluga, compiladora del libro

“Visiones del rol social del Diseño”, publicado por Wolkowicz Editores, donde el académico escribió el capítulo "Diseño aplicado: los procesos creativos insertos en el territorio".

¿Cómo surge esta colaboración? Acuña cuenta que en el año 2020, en plena pandemia, participó en el Encuentro Latinoamericano de Diseño de Palermo de modo virtual, donde coincidió con Pittaluga en la mesa de discusión.

“Mariana estaba armando un libro que compilara experiencias de diseño social en todo Latinoamérica. Mi ponencia le pareció pertinente para su libro y me invitó a escribir un capítulo”, explica.

En el texto el académico relata “las experiencias desarrolladas desde la Escuela de Diseño UV, desde el Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial, e inclusive más atrás en el tiempo, desde los talleres vespertinos de la escuela, donde inicié mi trabajo como profesor”.

El libro, que incluye autores de Argentina, México, Cuba, Brasil, Colombia, Perú y Chile, se encuentra en venta exclusivamente en Argentina por el momento. Una de las razones de la reunión con la compiladora: “llevo ejemplares para la biblioteca de nuestra Facultad de Arquitectura UV”, explica Acuña.