Clases de navegación a vela, proyecto Fragmentos de Mar y ruta de naufragios, las acciones del Centro Náutico UV

18 Jul 2023

Una serie de actividades e iniciativas ha realizado el Centro de Exploración Náutica de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) durante el primer semestre de este año, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes, la investigación y el reconocimiento del patrimonio oceánico regional y nacional.

Durante mayo y junio el Centro puso en marcha por segunda vez el taller Introducción a la Navegación a Vela, organizado en conjunto con la escuela náutica Naveguemos dirigido a académicos UV.

Como instructores estuvieron el capitán de Alta Mar Hernán Magnatera, director de Naveguemos, el capitán costero Ernesto Gómez, coordinador del Centro Náutico y académico de GTC, junto a la estudiante Ámbar Bustamante.

Según explica Gómez “el taller contó con siete sesiones para personas sin experiencia, con temas como cabuyería básica, nomenclatura náutica, partes de la embarcación, seguridad, teoría de la navegación a vela y práctica a bordo de veleros raqueros diseñados especialmente para el aprendizaje en el mar”.

Fueron ocho académicos de las facultades de Medicina, Ingeniería, Odontología, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias que asistieron al taller, en cuartel del Bote Salvavidas y Muelle Barón.

Fragmentos de mar

Entre junio del 2022 y mayo del 2023, el Centro estuvo a cargo del proyecto del programa Valparaíso Creativo “Fragmentos de mar", con el objetivo poner en valor la historia marítima del puerto a través de la ubicación y difusión de la historia de los naufragios que se encuentran bajo el casco de la ciudad.

El proyecto aborda la historia de naufragios ocurridos en el siglo XIX en Valparaíso, acercando este patrimonio al habitante y visitante, involucrándolos con la historia marítimo-portuaria.

El académico señala que “la iniciativa genera un circuito en la ciudad y la bahía, estableciendo hitos, que permiten develar la historia del puerto a través de estos vestigios, permitiendo visibilizar los atributos por los que se inscribió Valparaíso en la lista de Patrimonio Mundial”.

“Esta intervención es parte de una investigación y la publicación del libro del mismo nombre, que ahora nos permite conformar una ruta de muelle a muelle”, agrega.

Gómez señala que “se trata de la creación de circuitos que abordan la ciudad puerto a través de la generación de hitos históricos en torno a los naufragios, vinculándolos a lugares de interés turístico, cultural o educacional, porque no tienen demarcación. La ruta se estructura a través de las historias referenciadas desde lugares de interés”.

“Los destinatarios no solo son turistas, sino también los habitantes quienes saben que la ciudad le ganó territorio al mar, pero no tienen cómo reconocerlo. Para los operadores turísticos la información les entrega material de interés para el cual pueden ser capacitados en la etapa de implementación, como también a todos quienes se dedican a la educación, nutriendo así con datos históricos las anécdotas e infortunios del puerto”, añade.

Ruta de los naufragios

Otra de las acciones relevantes desarrollada por el Centro este año fue la realización de la Ruta de los Naufragios, como parte del Día de los Patrimonios, en un trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, la Fundación Chile Origen, Puerto Deportivo Barón y las escuelas Náutica Naveguemos, Ecoturismo Duoc UC y de Tripulantes y Portuarios.

La ruta fue realizada en kayak de mar, zarpando desde el Muelle Barón, visitando cuatro puntos significativos de naufragios conocidos y dos puntos probables en que desaparecieron el primer y el segundo submarino construidos en Chile en 1866.

Además se realizó una exposición en honor a la emblemática embarcación perteneciente a los Voluntarios de los botes salvavidas de Valparaíso, Capitán Christiansen, implementada por Rodrigo Vásquez, investigador y colaborador del Centro Estudios Oceánicos, de la Facultad de Arquitectura.

Gómez señaló que “el objetivo fue brindar a la comunidad una visión más completa del rico y desconocido patrimonio cultural subacuático y las increíbles historias de los naufragios que quedaron bajo el casco Valparaíso, estableciendo centros de información en los muelles Barón y Prat, que contaron con material gráfico explicativo de Fragmentos de Mar”.

La Expedición continuó con un recorrido en el yate oceánico Betonia, de la escuela de vela Naveguemos. En tanto, el relato de la expedición contó con la participación de estudiantes de GTC Javiera Aguilera, Ámbar Bustamante, Natalia Fernández, Dannae Pérez y Branko Roco. La actividad contó con un total de 20 alumnos voluntarios y el apoyo de la académica Claudia Maguire.