Estudiantes de Arquitectura entregan proyectos y productos a organizaciones sociales de la región

17 Jul 2023

Un grupo de 24 estudiantes de Arquitectura finalizaron el semestre con la entrega de proyectos y productos a un total de ocho organizaciones sociales de Valparaíso y Viña del Mar, como parte de la asignatura Vinculación con el Medio 1.

En base a la metodología Aula Invertida y Aprendizaje + Servicio, los estudiantes divididos en grupos trabajaron durante un semestre con las agrupaciones regionales, para detectar sus necesidades y contribuir a solucionar sus problemáticas más apremiantes.

Entre los entregables se contó una compostera para una organización del Cerro Larraín; un plano y levantamiento de los caniles de un grupo que recoge perros abandonados; placas y señalética para el Parque Forestal Nativo en la Quinta Vergara y un proyecto de una plaza de encuentro para la Junta de Vecinos 8 de Recreo.

Fabricaron un cartel de entrada y señalética para Acción Barrial, agrupación que trabaja en un parque en Quilpué vinculado al Marga-Marga; desarrollaron señalética y el proyecto de acceso universal para la sede de la organización Vivir con Sentido, que trabaja con adultos mayores, y  señalética para Juntos Sonriendo, iniciativa de exestudiantes de Arquitectura que trabajan en Quillota.

Además realizaron juegos didácticos para el Teatro Museo del Títere y el Payaso de Plaza Bismark en Valparaíso, junto con realizar un trabajo de soporte para entregar información en el Cerro y levantamiento de su sede para postular a proyectos.

Acercarse al mundo real

Sven Martin, arquitecto y académico a cargo de la asignatura, comentó “reemplaza lo que antiguamente era una práctica en oficina. La escuela pensó hace muchos años que era mejor acercarse al mundo real, con organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos o parques urbanos, en grupos de 3 o 4 estudiantes quienes generan un diálogo durante un semestre para indagar cómo pudieran aportar”.

“Las organizaciones sociales necesitan ayuda y colaboración, por lo que se sienten muy atendidas por la academia y los estudiantes si hay un objetivo claro. Cuando el estudiante elije una organización se compromete con ella, porque son temas sensibles”.

Su colega, la socióloga y académica Elena Robles, cuenta que “Vinculación con el Medio es considerado un ramo Sello UV, que busca impactar en el perfil de egreso de los estudiantes, fortaleciendo su vocación y compromiso ciudadano, lo cual es difícil de hacer en una sala, por eso se hace hacia el territorio”.

“Este semestre, nos preguntamos por los ejemplos de vocación y compromiso ciudadano que muestran las organizaciones sociales, relevando en los estudiantes y el rol de estas personas en sus territorios. Nos interesa motivarlos para a ser sujetos de acción, tanto como estudiantes, como en el mundo profesional, que tengan una sensibilidad social y que sean personas que se organizan para resolver una problemática de los territorios”, explica.

La académica destaca que “los dirigentes de organizaciones sociales son actores sociales, no son personas neutras, son sujetos de acción. Se sintieron agradecidos del trabajo de los estudiantes, pero también bienvenidos en la universidad, donde pudieron mostrar parte de sus valores y principios”.

“Aprender de nuestras disciplinas, saber cómo podemos ayudar y hasta dónde podemos llegar, son ejercicios prácticos para el desarrollo de habilidades blandas como resolver problemas, buscar acuerdos, comunicarse, ser empáticos, involucrarse y ser resilientes. Se trata de actitudes y conocimientos a desarrollar durante la vida. Los estudiantes valoran salir al territorio, ayudar y comprometerse”, añadió.

La académica comentó que “fue un cierre de semestre significativo y motivante. Esperamos dar continuidad a esta forma de trabajo, sumar esfuerzos de otras escuelas, fortalecer la idea de salir al territorio y que a su vez, el territorio pueda entrar al universidad”.