Exposición sobre edificios fundacionales de universidades regionales se exhibe en Derecho

06 Jul 2023

En el hall de la Facultad de Derecho se exhibe la muestra “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971)”, la cual destaca el aporte patrimonial de los edificios fundacionales de las universidades tradicionales de Valparaíso.

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación desarrollado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que cuenta con aportes del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

La muestra itinerante comenzó en la PUCV, luego fue el turno de la USM. Luego de la UV y a partir del martes 18 de julio estará en la casa central de la UPLA, para finalizar con la presentación del libro que resume el proyecto, el martes 25 de agosto en la biblioteca Santiago Severín.

Entre los objetivos principales del proyecto se cuenta contribuir al rescate, salvaguardia patrimonial y conservación de la memoria histórica de los cuatro icónicos inmuebles: casa central PUCV (1925-1928); edificio A USM (1928-1931); Escuela de Derecho UV (1948-1956) y casa central UPLA (1965-1967).

Estudio en profundidad

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV destaca que “la Facultad de Derecho es una de las instancias más significativas dentro de los edificios institucionales”.

“Se desarrolló un estudio en profundidad del estado actual del edificio para conocer su origen e historia, lo cual nos permitió descubrir un conjunto de planos guardados en el sótano, que fueron escaneados y sistematizados con el objetivo de continuar con otras investigaciones a futuro”, añadió.

El académico comentó que “este edificio tiene varios alcances desde la arquitectura y todavía tiene muchas posibilidades de seguir desarrollando estudios para su puesta poner en valor en la comunidad como un elemento significativo de la memoria de Valparaíso”.

Para Jorge Ferrada, director del Centro de Patrimonio PUCV “la muestra es para sensibilizar. Nos interesa que la ciudadanía sepa hay un patrimonio arquitectónico que influye dentro del urbanismo de la ciudad, que ha sido la base de estas cuatro universidades, el cual tiene una trascendencia enorme”.

“Dar a conocer nuestras casas centrales para mostrar a los ciudadanos que hay elementos de valor, que se deben defender y reconstruir, es la punta de lanza. El edificio de Derecho UV es una joya, la gente no lo conoce, pasa por fuera, pero no sabe de las instalaciones que tiene. Por eso es necesario abrir estos espacios a la comunidad para valorizarlos” añadió.

Acudir a la historia

Marco Muñoz, representante de la UPLA en la comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorio del CRUV aseguró que “este proyecto es un hito que muestra los logros que podemos obtener cuando las universidades estatales nos ponemos de acuerdo con objetivos comunes que impactan en nuestro desarrollo”.

“Acudir a nuestra historia, a las casas fundacionales es una motivación importante para todos. En el caso de la UPLA el enfoque estará orientado al vínculo con la ciudadanía y el impacto que ha tenido este edificio en el desarrollo de Playa Ancha”, manifestó.

Mientras que Juan Ayala, profesor USM y jefe del proyecto, dijo que “la experiencia de encontrarse con las comunidades académicas y universitarias ha sido notable”.

“Cada universidad le ha dado un perfil distinto: la PUCV organizó un panel de expertos; la USM exhibió objetos patrimoniales; la Facultad de Derecho UV abre las puertas de su edificio emblemático, que alberga a la comunidad fundante con una resonancia interna, pero también abierta a la comunidad y UPLA dará cuenta de su desarrollo en conjunto con sus comunidades asociadas”.

En cuanto a la presentación del libro, Ayala contó que “se entregará algunos ejemplares físicos en el lanzamiento y luego se va a liberar para descarga gratuita. Este es un proyecto basal, un piso para otros proyectos de nuevos investigadores y personas, por medio de temáticas interdisciplinarias”.