Exalumnas de Diseño organizaron conversatorio sobre Ley de Artesanía

06 Jul 2023

Pola Marre y Jani Kiitos, exalumnas de la Escuela de Diseño, fueron las organizadoras del conversatorio “Ley de Artesanía en Chile”, que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Bajo la pregunta “¿Cómo la Ley de Artesanía aporta a que las ciudades sean más inclusivas, seguras y sostenibles”, la actividad congregó a un panel integrado por académicos, artesanos y representantes del poder legislativo, siendo transmitido además por streaming.

Pola Marré, egresada en 2006, contó que el objetivo fue “reflexionar sobre el proyecto de Ley de Artesanía, relacionando la seguridad de las ciudades con la artesanía”.

“Como exalumna de Diseño y ligada a la artesanía, esta disciplina me entrega herramientas para ayudar al área y transmitir esta información a otros diseñadores para que sean parte de la historia y puedan aportar a la artesanía de Chile”, añadió.

Su colega, Jani Kiitos, titulada en 2010, señaló que la actividad “busca actualizar a la comunidad de artesanos sobre el proceso de Ley de Artesanía que lleva el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, tan anhelado después de décadas y mostrar cómo se vinculan los artesanos con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, poniendo en valor el carácter de oficio sostenible de las artesanías”.

Sobre el hecho de volver a la UV en el marco del conversatorio, comentó que es “significativo, porque existe un vínculo afectivo, tuve la suerte de tener muy buenos maestros. Como diseñadoras tenemos la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones una relación respetuosa con la artesanía y que sea un aporte, evitando acciones invasivas que han cosificado el trabajo de los cultores”.

Una de las panelistas fue la académica de Diseño Patricia Günther, diseñadora industrial textil, autora del libro “Manos de urdido”, quien destacó que “conozco la Ley desde sus comienzos, pero la idea ha dado muchas vueltas y esperemos que llegue a un punto más concreto”.

En tanto, José Basoalto, artesano en cobre martillado y representante de la Mesa de Artesanías de la Región de O´higgins, señaló que “lo relevante es seguir dialogando en torno a un tema apasionante. Las universidades deben estar al tanto del desarrollo de la ley y del oficio de la artesanía, la cual está vinculada a un saber patrimonial y cultural”.

Para Viviana Delgado, diputada del distrito 8 e integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, la actividad fue “relevante porque ya son muchos años esperando esta ley. Los artesanos son parte de nuestra historia, cumplen un papel fundamental, por lo que debemos rescatar su trabajo y sueños que transforman en obras”.

“Falta voluntad política, de mi parte está la disponibilidad, porque en el corto plazo asumiré la presidencia de la comisión, desde donde nos vamos a jugar para que por primera vez tengamos una Ley de la Artesanía en este periodo”, aseguró.