Director de destacada editorial argentina expuso invitado por Gestión en Turismo y Cultura

13 Jun 2023

Emiliano Fuentes, director de la editorial argentina RGC dedicada a la sistematización y reflexión sobre las acciones y experiencias generadas en el campo de la cultura, expuso en el auditorio del Museo Baburizza, invitado por la carrera de Gestión en Turismo y Cultura (GTC).

Con diez años de trayectoria y más de cuarenta títulos publicados de autores latinoamericanos, RGC se define como un proyecto editorial colaborativo sin fines de lucro que busca brindar un espacio para la comunicación de las reflexiones, ideas y propuestas de aquellas personas y colectivos dedicadas a la producción cultural y a la gestión de las políticas culturales en Iberoamérica.

Su director, Emiliano Fuentes, señala que “la editorial es un proyecto único en Iberoamérica que intenta generar espacio para hacer circular sistematizaciones y reflexiones de quienes trabajan en gestión cultural o en la formación, pero que no contaban con material bibliográfico para acompañar sus procesos”.

“Durante mi carrera estudié con libros españoles, ingleses y franceses, por eso empezamos a publicar reflexiones y experiencias relacionadas con prácticas o investigaciones principalmente de autores latinoamericanos. Sin embargo, desde el año pasado estamos buscando obras no publicadas en español, pero que son muy importantes para la discusión del campo, especialmente con traducciones del francés y alemán”, agrega.

En 2018 la editorial recuperó el proyecto original, la Revista Gestión Cultural, que en formato virtual ya ha publicado más de 200 colaboraciones de toda Latinoamérica. En este sentido, la exposición de Fuentes responde a una gira sudamericana que en Chile incluye Valparaíso y Santiago, junto con Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Al respecto cuenta que “esta visita tiene por objetivo busca circular en nuevos territorios, generando alianzas para publicar autores emergentes desarrollando alianzas para nuevas obras y proyectos”.

La presentación de Emiliano Fuentes, estuvo a cargo de Claudio Rojas, director de GTC, quien destacó que “estas iniciativas que consideran la visita de agentes culturales destacados consolidan nuestros objetivos de internacionalización, porque nos permiten ampliar la mirada”.

“Hay una dimensión en cultura vinculada con la generación y difusión del conocimiento y en este contexto, Emiliano Fuentes dirige una de las editoriales más prestigiosas de Latinoamérica, por la cantidad y calidad de su trabajo de publicación e investigación”, agregó.

El académico aseguró que “para la escuela de GTC y en general para la UV estos pasos constituyen un verdadero orgullo, porque es muy nutritivo encontrarnos con personalidades de la cultura, que nos presentan temáticas nuevas que enriquecen y complementan nuestro quehacer”.