Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Profesor Oscar Acuña expuso sobre el rol social del diseño en Universidad de Palermo

03 Mar 2023

“Diseño Aplicado. Los procesos creativos insertos en el territorio” fue el nombre de la ponencia que presentó el académico Oscar Acuña en el marco del II Foro de Investigación en Diseño Universidad de Palermo, Argentina.

Acuña expuso parte del capítulo que escribió el año 2020 en el libro “Visiones sobre el rol social del diseño” de Mariana Pittaluga, obra que relata la experiencia de diseñadores  latinoamericanos sobre el diseño aplicado y su rol social.

“El objetivo fue recoger la experiencia de la Escuela de Diseño UV, sus centros observatorios y workshops para reflexionar sobre la condición de diseño aplicado”, cuenta.

“Ir más allá de la teoría, del ejercicio académico y analizar cómo enseñamos diseño en la UV, conectados con el territorio y vinculados con el aspecto social, entregando una respuesta desde el  diseño, tanto como objeto o solución”, explica.

El académico indica que su ponencia en línea buscó “dar cuenta del devenir de la escuela que nace en el año 1967 y cómo hasta el día de hoy los diseñadores aprenden a partir de la conexión con el territorio, la aplicación y el sentido social”.

Su participación en el Foro se da en el marco de su tesis de doctorado en Diseño que cursa en la Universidad de Palermo, de la cual señala que “se vincula con otras áreas disciplinares como ingeniería y diversas ramas de investigación sobre diseño aplicado”.

En su ponencia el académico señaló que “el texto nos invita a reflexionar sobre el rol social del diseño aplicado -o no- en los territorios de formación disciplinar del diseñador. Así mismo, desplazamos el debate sobre el rol social del diseño hacia la comprensión de su condición de aplicado, en particular en espacio social que determinamos como territorio”.

“La aplicación surge como preámbulo de cualquier diálogo respecto de la posición disciplinar en el territorio social. En lo aplicado, se pondrá en evidencia aquello que la propuesta de diseño compromete en su declaración de solución”, agregó.   

“Aplicar diseño implica necesariamente un acto social. En consecuencia, evidenciar la relación con lo social como inherente e ineludible al sentido proyectual del diseño es un desafío del campo disciplinar y de los espacios de formación del diseño”, señaló.