App busca combatir el problema de la basura en cerros de Valparaíso

25 Ene 2022

Una alarma que se activa en el celular de los vecinos cuando el camión de la basura está cerca de sus casas para evitar que quede expuesta en la calle y la posibilidad de fotografiar un microbasural y reportarlo al municipio, indicando su dirección a través de un sistema de georeferencia, son algunas de las funciones que presenta la aplicación móvil AlertAseo, desarrollada por académicos y estudiantes de Diseño e Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.

La App contribuirá también a la educación medioambiental con información sobre las 3R (reducir, reciclar, reutilizar), a cargo de la profesora Doris Oliva del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, junto con fomentar el trueque y la donación, ya que los habitantes del sector podrán publicar en la aplicación una fotografía de un producto u objeto que ya no utilicen y lo quieran trocar o donar.

Rossana Bastías, académica de Diseño UV y directora del proyecto explica que “la iniciativa nace de la observación del problema de la basura y como piloto trabajaremos con el sector de Playa Ancha, en Valparaíso. Por lo general los vecinos dejan la basura fuera de sus casas y los perros la destruyen, o no tienen claridad de los días y horas en los que pasa el camión recolector. También queremos aportar a la educación medioambiental y potenciar la cultura del trueque”.

La profesora comenta que “el diseño de la App se está trabajando con organizaciones sociales y juntas de vecinos. Durante este año se va a testear el recorrido del camión recolector en un sector de Playa Ancha, para luego si es necesario, realizar mejoras, ajustes y rediseño. Finalmente se entregará el piloto a la municipalidad porteña, con la idea que sea escalable”.

En este contexto se desarrolló un taller de codiseño con vecinos del sector, la mayoría de ellos líderes de las seis organizaciones de base u organizaciones sociales que estuvieron presentes, junto con un representante de la municipalidad.

Alejandro Rodríguez, académico de Diseño y codirector del proyecto comenta que “la metodología implementada resultó ágil para incentivar la participación de los asistentes. El grupo se dividió en cuatro equipos quienes respondieron y analizaron los mismos elementos, luego de un trabajo de reflexión individual que permitió que cada uno pudiera expresar su propuesta”.

“Al compartir las conclusiones y hallazgos de cada equipo, se apreciaron múltiples coincidencias, transversalidad y alto interés en colaborar con la futura implementación del proyecto, como también el interés por participar en talleres de educación ambiental. La herramienta de codiseño usada y el material explicativo para los participantes permitieron avanzar con mucha rapidez, lo cual demuestra el interés del tema en la comunidad, generando un vínculo que permite, al ser desarrollado con una estrategia de horizontalidad en la relación, una alta valoración y fidelización de los participantes”, explica.

Cecilia González, fundadora de la agrupación Salvemos Las Torpederas y el patrimonio del borde costero de Playa Ancha, calificó el taller como “muy interesante, por la transversalidad de las ideas. Considero fundamental tener esta App, porque será una herramienta para colaborar con la limpieza de nuestro borde costero y los cerros porteños”.

Similar opinión entregó Fresia Ponce, presidenta de la misma agrupación señalando que “la idea es excelente, confiamos que se pueda extender a Valparaíso, porque en todos lados necesitan este tipo de herramientas”.