Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Carolyn Howard: “El proyecto Etnofarmacia Rapa Nui ha sido una experiencia enriquecedora”

13 Ene 2022

Como una experiencia “enriquecedora” calificó la académica Carolyn Howard, actual directora (s) de la Escuela de Kinesiología, el proyecto Etnofarmacia Rapa Nui, donde comparte roles con académicos de las facultades de Farmacia y Arquitectura, a cargo de la masoterapia, compartiendo experiencias con las mujeres sanadoras de la isla, conocedoras de este saber ancestral, reunidas en la agrupación Papa Ra’au.

Sobre el desarrollo del proyecto la académica comenta que “ha sido muy interesante conocer a las mujeres sanadoras y emprendedoras de Rapa Nui, además de tener la oportunidad de viajar y recorrer la isla y sus paisajes maravillosos. Trabajar en un equipo de diferentes profesionales y grandes personas ha sido una gran experiencia”.

En cuanto a los objetivos de la masoterapia en el proyecto explica que “se debe a que las sanadoras Papa Ra’au utilizan el masaje dentro de sus técnicas de sanación, como parte integral de la terapia de atención de salud que ofrecen en el hospital de Hanga Roa. Ellas tienen mucha experiencia en técnicas y tipos de masaje, pero el fundamento con base científica fue un aporte a su trabajo y así colaborar en el conocimiento de ellas”.

La académica lideró los talleres de capacitación sobre masoterapia realizada por a las mujeres rapanui en la isla, iniciativa que califica como “muy interesante, ya que tienen una cultura muy rica con una miranda holística de salud y fue muy enriquecedor compartir experiencia. Se realizaron dos talleres de masoterapia uno realizado en hospital de Hanga Roa y otro en PRODEMU, enfocados a mujeres sanadoras de Rapanui y mujeres emprendedoras”.

“Los contenidos abordados fueron fundamentos de la masoterapia desde la mirada anatómica básica y fisiológica, para entender los efectos de las diferentes técnicas de masaje, a través de una clase expositiva con preguntas durante la exposición y un taller práctico en el que se demostraron y practicaron las diferentes técnicas de masoterapia”, explica.

La especialista comenta que además “se entregó la información de la clase en formato de cuadernillo y digital y además se preparó un video con la participación de estudiantes de la escuela de kinesiología de la UV con diferentes técnicas en diversas regiones del cuerpo como espalda, cabeza, pies y otros”.