I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales

13 Ene 2022

Poner en valor, rescatar el aporte patrimonial y destacar la vinculación con la ciudad de los edificios fundacionales de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) es el objetivo del proyecto que desarrollan las universidades de Valparaíso, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso y Santa María, a través de una investigación conjunta con un año de plazo, que finalizará con una exposición itinerante y un catálogo-libro en marzo de 2023.

El proyecto FONPAT 37788, “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971”, elaborado por la Comisión Patrimonio Paisaje y Territorios del CRUV y financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con recursos del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, buscará reunir, compilar, exponer y asignar valor a la información y conocimientos que actualmente se encuentran dispersos respecto a las casas centrales de las cuatro universidades de Valparaíso.

Los edificios estudiados corresponden a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso; el Edificio A de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María; el Edificio del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha. La iniciativa fue presentada por los cuatro investigadores responsables, representantes de cada una de las casas de estudio.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV, académico de la Escuela de Arquitectura e integrante del comité académico del Magíster en Patrimonio UV señaló que “el proyecto es una señal del trabajo mancomunado de las cuatro universidades que dista de la imagen de competencia. Tenemos recursos asociados que han puesto en valor el ejercicio que llevamos adelante”.

El vicerrector comentó que “se ponen en valor cuatro grandes edificaciones que son parte del paisaje y del patrimonio de Valparaíso, reconocibles por todos, con alcance regional, considerados elementos significativos de la ciudad. En el caso de la UV ponemos en valor una historia que respondía a otra época, que daba cuenta cómo era la sociedad en ese momento”.

“Lo interesante es destacar los elementos programáticos y las condiciones urbano-arquitectónicas del edificio. El hecho que ocupe toda la manzana es muy de Valparaíso, y es necesario poner en valor sus características, así como también su ubicación y relación el paisaje”, explicó.

En tanto, Juan Ayala, académico de la USM destacó que la iniciativa “es el primer proyecto que el CRUV se adjudica con fondos públicos, donde esperamos contribuir al rescate, salvaguarda patrimonial y conservación memoria histórica de estos edificios, difundiendo el conocimiento acumulado, no solo a la comunidad universitaria, sino que también regional, sensibilizando sobre su valor patrimonial y su relación con la ciudad”.

El académico indicó que el trabajo busca “cruzar relaciones contextuales e históricas, entre las cuatro universidades, así como relaciones entre los donantes y sus biografías. En paralelo realizaremos un registro, valorización y rescate de la planimetría y altimetría de los edificios, con sus datos y detalles arquitectónicos, junto con información de archivos privados, generando un sistema de fichaje técnico común a las cuatro universidades, donde los principales focos serán los cerros Los Placeres y Playa Ancha, junto con el barrio El Almendral”.

Para Marco Muñoz, académico de la UPLA el proyecto pretende “dar cuenta de la vinculación de las universidades con el territorio y poner en valor el sello de cada una de las casas de estudio, generando procesos educativos y conocimiento no solo para la ciencia, sino que también para la gente, ya que estaremos rescatando información desde bibliotecas y bancos de datos, pero también aquello que está en las personas, queremos devolver el conocimiento a la comunidad”.

Mientras que Jorge Ferrada, académico de la PUCV, participó de forma remota desde Sienna, Italia, señalando que “es una gran satisfacción reunir a las cuatro universidades y esperamos que el proyecto sea un logro no solo para las casas de estudio, sino para esta región universitaria que es de primer nivel en Chile”.

“Nuestras universidades tienen una voluntad pública y sus edificios forman parte y constituyen patrimonio arquitectónico a través de una relación urbana con Valparaíso, no solo con por medio de los edificios, sino con la forma de vida de la ciudad, dando cuenta de etapas distintas, momentos cerrados y de manifestación política y social, y luego en un paso que son parte de la ciudad, por lo tanto es relevante realizar una valorización de ellos como tales”, añadió.