Beca de materiales Elsa Geywitz destaca riesgos creativos de alumnas de Diseño
La entrega de la beca de materiales Elisa Geywitz para alumnas de tercer año de la Escuela Diseño, se realizó contando, por primera vez desde que se instauró en 2017, con la presencia de su hija, Magaly Ponce, diseñadora UV y actual profesora de arte, 3D y cultura en Universidad Estatal de Bridgewater, Massachusetts.
El aporte, consistente en materiales para diseño que pueden ser retirados por las beneficiarias desde la Librería Hispana, busca destacar el riesgo creativo, como comenta Magaly Ponce: “mi mamá Elsa Geywtiz siempre nos incentivó tomar riesgos, asumir retos no predefinidos, por lo que una vez titulada, me interesó la idea de construir un hito en cuanto a esta idea”.
“Muchas veces las estudiantes tienen ideas muy buenas, pero no siempre tienen los recursos, por eso esta beca es una especie de homenaje, pero también un reconocimiento y apoyo a las alumnas que se atreven a tomar estos riesgos creativos”, agrega.
Residente actualmente en Rode Island, en la ciudad de Providence, Magaly Ponce realizó su proyecto de título de un video-poema sobre Altazor de Huidodro, con el actual profesor emérito de la escuela, Allan Browne.
“También hay un riesgo en el acto poético en el sentido que lo creado se puede cultivar. El costo material de la beca es secundario, nunca hubo un cálculo financiero en eso, lo importante es que siempre ayuda. En un principio habíamos pensado un periodo de diez años de duración, pero lo más seguro es que extendamos el plazo”, asegura.
Claudia Muñoz, alumna de cuarto año fue la ganadora de la beca correspondiente del año 2020, señalando sentirse “honrada, era algo que necesitaba, pero además tenía mérito. Ha sido satisfactorio haberla ganado y lo agradezco, hago ilustraciones, por lo que necesitaba estos materiales para generar más contenido, desarrollando piezas que incluso he podido poner a la venta. Es importante que muchas más alumnas postulen, porque es una gran ayuda”.
En tanto, Isabel Arancibia, de tercer año ganó la beca este 2021 y la califica como “importante, y significativo en muchos sentidos. Estoy dedicada al área textil en el área industrial, a pesar que ha sido un periodo complejo por el estallido social y luego la pandemia, donde muchos de nosotros hemos pasado gran parte de la carrera desde las casas. Esta beca nos permite acercarnos al diseño, interactuar con materiales y con la propia carrera”.
Para Oscar Acuña, director (s) “la entrega de esta beca es un verdadero símbolo de nuestra escuela, no solo porque busca distinguir y apoyar a las estudiantes que cursan tercer año, sino fundamentalmente porque se comienza a gestionar en 2016, previo incluso a las manifestaciones feministas del 2018, destacando además la figura de nuestra exalumna Elisa Geywitz, quien se encargó de concretar la idea y hoy por primera vez nos acompaña”.