Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Con presentación de nuevo número, revista Márgenes busca retomar su continuidad y postular a nueva indexación

23 Nov 2021

Bajo el título de “Condición marítima” fue presentada una nueva edición de la revista Márgenes de la Facultad de Arquitectura, correspondiente al número 20, volumen 14, que en la actualidad es dirigida por el académico Omar Cañete. La publicación fue presentada por Ana María Iglesias, decana (s) quien destacando que “los artículos publicados tratan sobre la relación borde costero y la ciudad de Valparaíso, desde diversas perspectivas sociales, culturales y naturales”.

“Esta revista de carácter internacional tiene gran relevancia, ya que es arbitrada por pares académicos y es una reunión de conocimiento disciplinar para su divulgación al medio, lo cual es fundamental, porque recoge experiencias de investigadores nacionales e internacionales, desde el arte, la sociedad y el espacio, con intereses propios de las escuelas, con una perspectiva iberoamericana y aspectos creativos”, señaló.

La publicación que data de 1996, se sistematizó en 2011, y desde el 2020 asumió la dirección el profesor Cañete, quien agradeció “a los autores que participaron en este nuevo número de la revista que estuvo descontinuada, pero ahora estamos recuperando su periodicidad para postularla a una nueva indexación. Ya estamos terminando un nuevo número titulado Habitar el patrimonio para diciembre de este año y para el 2002 tendremos las ediciones Analógico-digital, y Docencia y experiencia artística”, comentó.

Ernesto Pfeiffer, doctorado en Literatura y editor general del Sello Editorial UV, felicitó al director y a los colaboradores de este nuevo número subrayando que “esta revista es como un buque oceanográfico que explora y que zarpa desde la Facultad de Arquitectura para dar cabida a otros espacios. Ya desde su nombre nos lleva a pensar en la palabra margen como el hecho de escribir una anotación al margen del texto principal, una invitación para escribir algo invisible, un trabajo silencioso. Aprendí muchas cosas en este nuevo número y esperamos sus nuevas ediciones”.

Como expositora en la ceremonia de lanzamiento participó María Bernardita Skinner Huerta, quien presentó parte de su artículo “Valparaíso, ciudad pionera en la investigación marina universitaria: el caso del buque oceanográfico Explorador”.

“Es un artículo que narra experiencias de personas y voluntades, más que aspectos técnicos, es poner en valor el hito histórico que da la Universidad de Chile en la investigación marítima, en el contexto por ejemplo de la creación de la estación de biología marina de Montemar en 1945. A partir de ese momento y gracias al impulso de visionarios como Parmenio Yánez y Eduardo Reyes se construye el que es considerado el primer buque oceanográfico, bautizado por el rector Gómez Milla en 1961 como Explorador en honor al satélite del mismo nombre”, explica.

La autora comentó que “el Explorador marcó un hito en un momento importante de la región, donde se decía que todas las grandes cosas se iniciaron en Valparaíso. Fue un símbolo del progreso, estableciendo una metodología que les permitió abarcar más distancia y sumergirse más profundo, en definitiva, ir más allá. Este trabajo es una primera aproximación, porque existe mucho material, y aún quedan testigos y protagonistas”.

La segunda expositora fue Camila Bidart Santander con su artículo “Parque fluvial en Quebrada San Francisco, Valparaíso”, quien dio cuenta de un trabajo que inició en su tercer año de Arquitectura, momento en que comenzó a profundizar lo que calificó como “el análisis del territorio desde una visión transversal, desde la cima al mar, estudiando sus ejes y morfología de Valparaíso, con sus cuencas hidrológicas y cauces de agua”.

“El objetivo del proyecto que da origen al artículo es restaurar el ciclo natural del agua, a través de un corredor biológico, con boques en la cabecera de la ciudad que generan redes de espacios públicos y cuencas que producen ejes que confluyen hasta las plazas Aduana y Echaurren, definiendo los límites de estas cuencas en muchas microcuencas”, explica.

En su exposición señaló que “el proyecto propone un sistema de captación de agua y un parque para conservarla, ya que la quebrada tiene un cauce constante con flujo de agua incluso en verano. Este parque sería un conector para el sustento del agua, con un sistema que pone en valor la quebrada como captadora de agua, regulando el clima y permitiendo que el bosque esclerófilo aumente la calidad de vida de las personas”.

Esta nueva edición cuenta con los artículos “Marco teórico para una proyección marítima desde una perspectiva oceánica integrada”, de Milan Marinovic Pino; “Valparaíso: memoria y olvido del mar”, de Gonzalo Ilabaca;  “Flora de los acantilados Federico Santa María”, de Carmen Gloria Ossa Barrientos y Carlos Maldonado Escobar; “El paisaje de la Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso”, de  Carlos Lara Aspée y Paulina Estay Cornejo; “Repoblamiento de macro algas en áreas de usos intensivos como oportunidad de recuperación de servicios ambientales en espacios degradados”, de Marcelo Baeza Sequeira; “Las islas en un museo del continente. Colonialidad e imágenes del archipiélago de Juan Fernández”, de Javiera Carmona Jiménez; “Crónicas en Japón”, de Patricio Winckler Grez; “Propuesta Conceptual Terminal Oceánico del Pacifico: Puerto base de las Ciencias Oceánicas, del Turismo Azul y de la Exploración Oceánica del Pacífico”, de Ernesto Gómez Flores y “Fotografías de la pandemia, invisibilidades y apariciones: Florence Goupil y Claudio Santana”, de Pamela Martínez Rod.

Como parte del dossier se integran las reseñas de obras artísticas “El Océano en el arte”, de Denise Lira Ratinoff; “Modelación de maquetas de barcos y embarcaciones marítimas chilenas. Una llegada al mar”, de Rodrigo Vásquez Arias, mientras que también se publica el Poster Concurso Paseo del Mar, MINVU 2018 – 2019, “Restauración ambiental del muelle Barón: parque humedal costero”, a cargo de Elizabeth Herrera Solar, Ivana Hidalgo González y Diego Vásquez Corvalán.

La revista Márgenes es dirigida y editada por el profesor Omar Cañete, mientras que su comité editorial está integrado por Roberto Goycoolea Prado, Universidad de Alcalá, España; Luis Varas Arriaza, Universidad de Valparaíso; Bernardita Skinner Huerta, Universidad de Playa Ancha; Pablo Almada, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Luz Fernández de Valderrama, Universidad de Sevilla, España;  Ximena Galleguillos Universidad de Kiel, Alemania y Ernesto Gómez Flores, Universidad de Valparaíso.