I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Inauguran museo del Liceo Eduardo de la Barra con libros y material didáctico que data desde 1860

18 Nov 2021

Libros y material didáctico que datan de 1860, instrumental que da cuenta de los fenómenos de la física y química, material de apoyo para entender la biología, el cuerpo humano, los animales, las colecciones húmedas y taxidermia, son algunos de los elementos que se exhiben en la recientemente inaugurada sala-museo del Liceo Eduardo de la Barra.

El proyecto, liderado por el centro de exalumnos del establecimiento, contó con la dirección técnica de la profesora Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño, coordinadora del Centro de Conservación de Textiles UV y académica del Magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura UV.

“Puesta en valor del patrimonio histórico documental del liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso”, es el nombre de la iniciativa que dio vida al museo, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades académicas de ambos establecimientos, exalumnos y profesores.

La académica Ángela Herrera, contó que el “proyecto se gestó el 2018 con la sistematización del acervo documental del liceo, uno de los más antiguos de Valparaíso, aplicando el criterio de la conversación preventiva en objetos y documentos que se han reguardado por años. En 2019 se postula a un fondo y el proyecto comienza a desarrollarse en 2020, con la habilitación de un área de depósito para resguardar el material que no se iba a exhibir”.

“Luego se planteó un sistema de exhibición para visibilizar todo este acervo documental que es muy importante para la comunidad interna y externa del liceo, dando a conocer su proceso histórico y cómo ha aportado a la educación pública en la comuna, articulando un relato desde el diseño con fotografías, documentos y material producido por los mismos profesores del liceo, incluso del propio Eduardo de la Barra”, asegura.

La investigadora comenta que “este liceo posee unas colecciones fantásticas de material didáctico, de antes de 1900 que da cuenta de cómo se entendía antes la formación y el proceso educativo en las distintas asignaturas. Esta propuesta va ir creciendo, vamos a generar un grupo de trabajo de estudiantes en el liceo, para que ellos aprendan a cómo generar ese proceso de sistematización porque sigue apareciendo material”, añadió.

Memoria histórica

La directora del tradicional liceo porteño, Lorena Cortés, enfatizó que “para nuestra comunidad tiene una tremenda importancia contar con una sala museo que recoge todos los años de historia de nuestro establecimiento educacional, un liceo público, laico y que se abre a las nuevas generaciones de toda la región”.

En tanto, el rector UV Osvaldo Corrales, destacó que “se trata de un proyecto encabezado por la profesora Ángela Herrera, lo que nos hace estar especialmente orgulloso. Es un trabajo invaluable de recuperación de la memoria histórica de la educación pública de nuestra región y en especial de la ciudad de Valparaíso. Hay casi 150 años de historia que muestra la evolución de la educación en nuestra región, y en particular de este liceo emblemático, con que la UV mantiene una relación de hermandad”.

Para María Isabel Geywitz, presidenta del Centro de Exalumnos del liceo, la muestra es “totalmente relevante porque nos retrae a nuestros años de estudiantes y además permite a los alumnos de esta generación saber lo que pasó y lo que ellos tienen que vivir, es un aporte maravilloso, incluso para la comunidad de Valparaíso”.

Marcelo Morales, actual director del Centro de Exalumnos Eduardo de la Barra y presidente de la entidad durante la gestación del proyecto señaló que “es un tremendo avance para la institución, para el centro y para los alumnos. Esperamos que sea el primero de muchos pasos en lo que vienen para poder seguir mejorando este espacio para la comunidad liceana, para los porteños y porteñas”.