Presentan nuevo número de revista Márgenes dedicado a la "Condición marítima"

15 Nov 2021

El nuevo número de la revista Márgenes de la Facultad de Arquitectura, correspondiente al segundo semestre 2021 y dedicada a la "Condición Marítima", será presentada el lunes 22 de noviembre, a las 12 horas, vía zoom.

La publicación será presentada por Ana María Iglesias, decana (s) de la Facultad de Arquitectura y contará con las exposiciones de Ernesto Pfeiffer, licenciado en Literatura y Editor General del Sello Editorial UV; María Skinner Huerta, periodista científica, magíster en Arte, docente UPLA y autora del artículo  ”Valparaíso, ciudad pionera en la investigación marina universitaria: el caso del buque oceanográfico Explorador" y Camila Bidart, arquitecta y autora del artículo “Parque fluvial en Quebrada San Francisco, Valparaíso”.

Como moderador estará Omar Cañete, director de la revista y académico de la Facultad de Arquitectura.

Esta nueva edición cuenta con los artículos “Marco teórico para una proyección marítima desde una perspectiva oceánica integrada”, de Milan Marinovic Pino; “Valparaíso: memoria y olvido del mar”, de Gonzalo Ilabaca;  “Flora de los acantilados Federico Santa María”, de Carmen Gloria Ossa Barrientos y Carlos Maldonado Escobar; “Parque fluvial en quebrada San Francisco, Valparaíso”, de Camila Bidart Santander y “El paisaje de la Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso”, de  Carlos Lara Aspée y Paulina Estay Cornejo.

También se incluyen los artículos “Repoblamiento de macro algas en áreas de usos intensivos como oportunidad de recuperación de servicios ambientales en espacios degradados”, de Marcelo Baeza Sequeira; “Las islas en un museo del continente. Colonialidad e imágenes del archipiélago de Juan Fernández”, de Javiera Carmona Jiménez; ”Valparaíso, ciudad pionera en la investigación marina universitaria: el caso del buque oceanográfico Explorador”, de María Bernardita Skinner Huerta; “Crónicas en Japón”, de Patricio Winckler Grez;  “Propuesta Conceptual Terminal Oceánico del Pacifico: Puerto base de las Ciencias Oceánicas, del Turismo Azul y de la Exploración Oceánica del Pacífico”, de Ernesto Gómez Flores y “Fotografías de la pandemia, invisibilidades y apariciones: Florence Goupil y Claudio Santana”, de Pamela Martínez Rod.

Como parte del dossier se integran las reseñas de obras artísticas “El Océano en el arte”, de Denise Lira Ratinoff; “Modelación de maquetas de barcos y embarcaciones marítimas chilenas. Una llegada al mar”, de Rodrigo Vásquez Arias, mientras que también se publica el Poster Concurso Paseo del Mar, MINVU 2018 – 2019, “Restauración ambiental del muelle Barón: parque humedal costero”, a cargo de Elizabeth Herrera Solar, Ivana Hidalgo González y Diego Vásquez Corvalán.

Link:
ID de la reunión: 886 5613 3352