Académica de Teatro participa en primer Catastro de Archivos de Artes Escénicas en Chile

25 Oct 2021

Marcia Martínez, académica de la Escuela de Teatro, integra el grupo de investigadoras que realizaron el primer Catastro de Archivo de Artes Escénicas en Chile por las redes del Archivo Nacional. Junto a la profesora, participaron Las investigadoras chilenas Pía Gutiérrez Díaz (UC), Javiera Larraín (UAI) y Viviana Pinochet Cobos (UFT).

El lanzamiento online de este primer catastro se realizará este martes 26 de octubre, desde las 18 horas. Será moderado por la profesora Marcia Martínez y contará con las exposiciones del archivista Rodrigo Sandoval y los creadores Pilar Ronderos e Italo Gallardo de la compañía La Laura Palmer, siendo transmitido en vivo por las redes del Archivo Nacional, por sus canales de zoom y youtube.

El proyecto marca un hito para el desarrollo de las artes escénicas, ya que busca identificar los Archivos de Artes Escénicas a nivel nacional para describir sus características, buscar modos de resguardar su existencia, promover políticas públicas para su conservación y compartir la información a las comunidades.

La iniciativa tiene por objetivo realizar esta búsqueda a través de un trabajo directo con los territorios, para conocer y difundir la existencia y descripción de las diversas manifestaciones de los conjuntos de documentos vinculados a las Artes Escénicas; además de constituir redes de colaboración a lo largo del país.

Teatro, danza, artes circenses, ópera, títeres y narración oral forman parte de las áreas en las que este Catastro busca información, ya sea de archivos conformados como tal, de documentos que no han sido organizados o que están en propiedad de privados y sea necesario resguardar.

Las académicas e investigadoras hacen un llamado a las personas que quieran brindar información y colaborar en este Catastro, quienes pueden contactar al equipo o subir su información directamente a la página www.archivoescenico.cl

Este primer catastro se llevará a cabo en todo el país, a partir del trabajo en cuatro macrozonas que abarcan desde Arica a Punta Arenas.

El lanzamiento virtual del proyecto busca ser una instancia de reunión y diálogo entre artistas, archiveros y archiveras, investigadores, académicos y público en general.