Proyecto Etnofarmacia realizó taller de diseño Marca-Sello a emprendedoras isleñas

30 Sep 2021

Un taller de diseño de Marca-Sello dictaron los integrantes del proyecto Etnofarmacia Rapa Nui, que reúne a académicos e investigadores de las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura, a mujeres sanadoras y emprendedoras de la isla. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad Regional, FIC-R del gobierno regional.

La actividad fue inaugurada por la directora del proyecto, Cecilia Rubio, académica de la Facultad de Farmacia, quien destacó la relevancia de continuar con el desarrollo de la iniciativa vinculando a la comunidad de mujeres sanadoras que integran la agrupación Papa Ra’au, al igual que a un grupo de emprendedoras locales.

El taller corresponde al desarrollo colaborativo de una marca-sello como parte de la continuidad de las acciones realizadas y de los resultados preliminares en las sesiones efectuadas tanto en la isla, como en los laboratorios de la UV, durante el año 2019.

Al respecto, Álvaro Huirimilla, académico de la Escuela de Diseño, explicó que “la actividad se realiza a partir de las ideas y gráficas entregadas por las propias participantes, con el objetivo de desarrollar una marca-sello que los identifique como un grupo con intereses comunes en torno a las tradiciones y los saberes productivos de Rapa Nui”.

En la matriz de resultados el profesor Huirimilla identificó cuatro conceptos: “Propósito, es decir, lo que identifica a los participantes; Personalidad, considerada como aquellas características que reconocen los participantes y que puede representar la marca; Público, a quienes se quiere dirigir las experiencias, y finalmente los Productos y Servicios, que son propios del lugar, del territorio, y que tienen un sentido hacia las personas, como en este caso, la salud y el bienestar”, señaló.

Posteriormente fue el turno del profesor Omar Acevedo, también de la Escuela de Diseño, quien explicó que el proyecto busca instaurar y fortalecer el concepto de “Rapa Nui Tierra de Sanación”, para lo cual trabajarán en conjunto con las mujeres emprendedoras y sanadoras en el contexto de un trabajo colaborativo. Ambos profesores revisaron las gráficas de referencia, la iconografía y una propuesta preliminar.

El cierre del taller estuvo a cargo del académico Alan Muñoz de Gestión en Turismo en Cultura, quien indicó que “se está desarrollando una labor de vinculación turística con diversos actores de la isla, como emprendedores, empresarios y clientes internos, para analizar el futuro de la isla en el rubro y el cambio de mirada que debe tener en el contexto actual. Una vez definida la marca buscaremos establecer un nexo del concepto de Tierra de Sanación con los relatos, los productos y las experiencias turísticas en la isla”.

Dentro de la programación del proyecto Etnofarmacia se considera la continuación de los talleres de marca, además de la realización de una actividad similar enfocada a la masoterapia, a cargo de la profesora Carolyn Howard, de la Facultad de Medicina. El punto cúlmine del proyecto será la instalación de dos contenedores a un costado del hospital Hanga Roa, en la isla, uno para masoterapia y otro para la producción de extractos de plantas con poderes curativos.