Profesor Carlos Lara presentó libro sobre su tesis doctoral

30 Sep 2021

Como aproximaciones a zonas específicas de ciudades patrimoniales españolas cuyos sistemas de gestión se podrían aplicar en Valparaíso, definió el profesor Carlos Lara, actual vicerrector de Vinculación con el Medio, su libro “Fragmentos Espaciales Memorables Toledo y Santiago de Compostela”, que fue presentando en el marco de una actividad organizada por el Magister en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura.

El libro, editado bajo el sello Universidad de Valparaíso, forma parte de la tesis doctoral de Lara en la Universidad Politécnica de Madrid. Al respecto, señaló que la publicación indaga en “cómo a través de ciertos elementos que son naturales, se puede superar la historia en una ciudad patrimonial. Es decir, cómo podemos superar la historia por medio de la puesta en valor de otros elementos naturales, como una apreciación poética de lo que es una ciudad patrimonial y no quedarnos en la historia”.

La tesis original investiga en cuatro ciudades como son Segovia, Salamanca, Toledo y Santiago de Compostela, pero para el concurso interno de la Editorial UV, el autor debió dejar solo las dos últimas: “Fueron declaradas patrimonio de la humanidad en los años 1985-1986, con una experiencia larga en gestión patrimonial, convirtiéndose en ejemplos maravillosos de lo que puede este tipo de iniciativas”, indica.

“Esta publicación entrega la posibilidad real de apreciar y aprender los criterios y manejos que han tenido estas ciudades patrimoniales. Valparaíso fue incluido en la lista de patrimonio el año 2003, y aún no tenemos un Plan Director, Toledo y Santiago de Compostela lo sacaron de inmediato con la condición de proyecto arquitectónico, lo cual no es solo un asunto de conservación, sino de poner la ciudad en consonancia con lo que está ocurriendo”, agrega.

Lara comentó que “el sector patrimonial es una parte de la ciudad completa, el problema es convertirlo en un parque temático que es lo que no ha pasado a nosotros en Valparaíso, ya que no está articulado en la ciudad”.

Sobre la posibilidad de presentar su libro, el vicerrector lo calificó como “maravilloso, es un sueño tener esta oportunidad de mostrar este trabajo en un ambiente casi familiar. Espero que tenga un impacto en el Magíster en Patrimonio, ya que todos los programas de pre y en especial, los de postgrado necesitan tener bibliografía, entonces acá hay un documento y un autor que puede servir para estos estudios”.

La presentación del libro fue inaugurada por el director del Magister, profesor Juan Luis Moraga, actual secretario general UV, agradeciendo “el aporte de Carlos Lara para la remodelación del programa, desarrollando un interesante trabajo para que volviera a impartirse. Es importante además destacar que iniciativas como ésta permiten generar una verdadera herencia respecto del patrimonio, asentando una línea de consolidación de nuestro programa”.

La actividad, que se realizó de forma presencial en el CIAE con aforo de 35 personas y con todos los protocolos sanitarios, contó con la presencia de la decana (s) de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias y el secretario de Facultad, Alejandro Osorio; los directores de las escuelas de Arquitectura, Mabel Santibáñez; Cine, Rodrigo Cepeda y Teatro, Claudio Marín; el director de Pregrado, Osvaldo Bizama, junto a estudiantes del Magíster en Patrimonio.