Académica de la Escuela de Teatro dirige proyecto seleccionado por convocatoria Escenario Compartido

22 Sep 2021

Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro, dirige a la destacada actriz nacional Claudia Cabeza en el videoteatro “La mujer que se transforma en máquina”, uno de los siete montajes seleccionados de la convocatoria realizada por Escenario Compartido, a la que postularon 170 proyectos en total.

La obra se estrenará este viernes 24 de septiembre como parte de Escenario Compartido, instancia programática y colaborativa que reúne a Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

El proyecto que dirige Tamara Figueroa es una de las dos obras representantes de las artes escénicas regionales, en este caso de la Región de Valparaíso y se basa en el ensayo Manifiesto para cyborgs de la bióloga e historiadora de la ciencia Donna Haraway.

El viaje de transformación del androide K-1000 a las bases de un sistema tecnológico integrado que la hace preguntarse por la condición de ser mujer y ser máquina, es el hilo conductor de la obra. Con una estructura trágica introduce los lenguajes del video multimedial y sonido electrónico, instalando una relación virtual entre la mujer y el coro dentro de un universo de ciencia ficción.

El montaje reflexiona en torno a qué es lo que define el ser ‘mujer’ desde una perspectiva posfeminista. En palabras de la directora, Tamara Figueroa: “Creo que es de interés para cualquier persona que le guste la pantalla y también para quienes se vinculan con las estéticas de las artes mediales y electrónicas.  El trabajo de la sensibilidad del formato, del video, y del desarrollo histórico de la mujer que se transforma en máquina, es lo más relevante”.

Respecto al proceso de la obra la actriz Claudia Cabezas comenta que “la directora Tamara Figueroa convocó a artistas de varias disciplinas, donde predomina la experimentación en el trabajo audiovisual y sonoro. Los ensayos se plantearon desde el diálogo entre todos los que estábamos ahí, ensamblando propuestas en base al texto, que es bien filosófico. Como actriz escuché mucho, el personaje se construye desde todas las artes que confluyen en la escena, siendo relevante el uso de la tecnología de la mano de la naturaleza”.

El trabajo instala el formato videoteatro, una pieza audiovisual que pone en escena el texto escrito por Sebastián Farah, quien realiza la dramaturgia sobre fragmentos del ensayo de Donna Haraway presentando personajes como una mujer, la máquina y el coro, interpretados por Claudia Cabezas, Emma Westfall y Naldy Hernández.

Sobre la escritura de la obra Sebastián Farah comenta: que se basaron en “un ensayo científico, sociológico, complejo, y así mismo tiene un humor sarcástico y difícil de penetrar, con diversas capas en las que tuvimos que navegar a través del texto. Se pueden apreciar diferentes voces, intervienen las escrituras disciplinares y puntos de vista de todo el equipo, por lo que consideramos que el proyecto tiene una dramaturgia coral, de circuito integrado”.

La obra estará en cartelera los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre, siempre a las 20:30 horas, a través de la plataforma www.ticketplus.cl