XIV Festival Internacional de Animación se enfoca en nuevas tecnologías y el manga

16 Nov 2022

Con el foco en las nuevas tecnologías, el manga y animé se dio el vamos a la décimo cuarta versión del Festival Internacional de Animación, FIDA, organizado por la Escuela de Diseño, que este año se realiza los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, en la sala Juan Araya y el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Carlos Céspedes, académico de Diseño y director del FIDA comenta que “esta nueva versión es totalmente presencial con foco en la tecnología, el arte multimedial, el montaje visual, el mapping,  la visualidad y el diseño sonoro, herramientas digitales de última generación, cuya expresión consiste en proyectar sobre objetos tridimensionales o piezas de arquitectura”.

“Como contraparte tendremos una sección dedicada al manga, fenómeno planetario que convoca a multitudes y que por lo general está alejado de las universidades, por eso lo traemos como objeto de estudio, para entender su fanatismo que es muy interesante de explorar”, agregó.

Durante la inauguración del FIDA, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, destacó “la importancia que tiene esta actividad para la institución, porque establece una manera fructífera de ir entendiendo lo que está pasando en la disciplina, con el foco en los estudiantes. Forma parte también de la mirada artística y cultural de nuestra institución, por eso para las próximas versiones el objetivo es potenciar este evento”.

En tanto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño subrayó la “relevancia de reestablecer este evento de manera presencial, el cual contiene una variante que se puede transformar en una exploración profesional para los estudiantes. Estamos muy contentos de tener la posibilidad de contar con una nueva versión del FIDA, en especial, en el marco de los 55 años de la Escuela de Diseño y esperamos generar un salto cualitativo del evento para los próximos años”.

Los expositores

La jornada inaugural contó con la conferencia “El multiverso del diseño en las nuevas tecnologías”, a cargo de la diseñadora UV Hilda González, quien desarrolla una destacada labor como ilustradora, visualista, productora y comunicadora de nuevos medios.

Al respecto, la titulada en 2013, contó que el objetivo de su presentación era “contextualizar el diseño en el escenario post pandemia, frente a una nueva revolución digital, con el surgimiento de industrias creativas y culturales, desde fuera de la academia. Reencontrarnos con la comunidad de la escuela ha sido emocionante, estas son instancias que abren la visión de los estudiantes. Como alumna participé de un FIDA y me mostró parte de lo que estoy haciendo”.

Roberto Rojas, también diseñador UV titulado en 2015, artista medial y director de proyectos, presentó el tema “Desde el diseño a la interacción”. Según explica, su exposición trató sobre “proyectos digitales XR, realidad virtual y realidad aumentada, con elementos lumínicos e interactivos. Siendo una escuela antigua, uno de los ramos que estaba a la vanguardia en su momento, era multimedios, lo que permitía experimentar más allá de lo convencional, y eso finalmente lleva a la animación, mapping y el XR”.

José Luis Báez, publicista, desarrollador 3D y artista visual presentó la conferencia “Nuevas tecnologías para el diseño audiovisual y de interacción”, destacando que “participar en este evento nos permite mostrar el flujo de trabajo que desarrollamos en nuestra empresa, cómo se construyó, desde lo nuevo y cómo se conecta con el camino de las nuevas tecnologías”.

Finalmente, Valentina Nazer, realizó una una exposición sobre Diseño Mapping 3D, explicando que “la idea es mostrar al mapping como una herramienta de vinculación con la fotografía, el video, la música y la danza entre otros, para impactar de manera intensa al espectador y hacerlo partícipe, generando recuerdos y experiencias perdurables”.

Jueves 17

El jueves 17 estará dedicado al animé, en el auditorio de la facultad. A las a las 11 horas se presentará  la conferencia “La irrupción e interés por el anime frente a los debates contemporáneos”, del psicólogo y magíster en  Cine UV Edson Elgueta.

A continuación se realizará el foro panel “Una nueva mirada: sobre lo estético y lo político en la animación japonesa oriental”, con los panelistas Wladimir Bernechea, artista visual licenciado en Artes y Jacqueline Herrera, licenciada en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte, con la moderación de Edson Elgueta.

A partir de las 14:30 horas se exhibirá la película Exhibición “Robot Carnival”, para luego continuar con un conversatorio a cargo de Gonzalo Espinoza, con el tema “Akira, animé y apocalipsis, un acercamiento teórico” y Juan Pablo Gajardo, con “Evangelion y la manifestación de lo humano”.

Además durante todo el día se realizará una feria gráfica y concursos en el patio del memorial.