Alumnos del Magíster en Patrimonio realizan defensa oral y pública de sus trabajos finales de grado

02 Nov 2022

Siete exámenes de grado y sus respectivas defensas orales y públicas de trabajos finales de grado, correspondientes a los alumnos de la generación 2020 del Magíster en Patrimonio, se realizaron en la Facultad de Arquitectura.

Carola Molina, académica de la Escuela de Arquitectura y actual directora del programa, señaló que “tener todos los exámenes en una sola jornada fue una buena experiencia porque se observa un panorama de lo avanzado en cuanto a investigación”.

“Se trata de un programa transdisciplinario, no solo en cuanto a la formación de los estudiantes, sino también por el perfil de ingreso. Fueron siete temas diversos, donde lo realmente multidisciplinar es que todo puede ser patrimonio”.

Según cuenta la directora “el programa se inició el año 2014, con un primer grupo de cerca de 20 titulados. En 2018 se realizó una reestructuración en cuanto a innovación curricular, el cual se reinicia con esta primera cohorte de estudiantes”.

“Ahora nos encontramos en un nuevo proceso de innovación para reducir a tres semestres el programa, sin restar contenidos o créditos, sino que readecuarlos y pasarlos a semipresencial. En sus inicios fue presencial, luego online y ahora estamos con un sistema híbrido, pensando en esta nueva etapa y la demanda a nivel nacional”, explica.

La arquitecta cuenta que buscan tener “una oferta acorde a una mayor posibilidad de matrículas, por eso la innovación implica formalizar el modelo híbrido, dejando actividades presenciales programadas”.

“Nos interesa comenzar a trabajar en la certificación del programa, porque obliga una autoevaluación, ya que queremos proyectarnos a mayor a número de estudiantes. El Magíster en Patrimonio abre un campo que tiene que ver con la memoria, impactando a todos los círculos de desarrollo académico, social, humano y creativo”, asegura.

El viaje de Los Macs

Una de las defensas de tesis de la jornada fue “El Viaje de Los Mac’s: Influencia del territorio en la experiencia del grupo pionero del rock chileno”, del director de la Escuela de Cine, profesor Rodrigo Cepeda, frente a la comisión integrada por los profesores Carola Molina, Ángela Herrera y Marco Muñoz.

Al respecto Cepeda, comentó que “la investigación que busca poner en relevancia la experiencia rockera en los territorios que van habitando Los Macs, principalmente Playa Ancha, donde está su identidad y cultura, como personas, artistas y rockeros, junto con sus viajes a Santiago, Italia y su vuelta a Valparaíso, con el disco El regreso a casa”.

Sobre el programa, el académico lo calificó como “interesante, en especial las temáticas sobre patrimonio material y natural, los cuales creo que son grandes aportes. La identidad de la Facultad de Arquitectura UV es la ciudad y su patrimonio. Tener este programa que pone estos temas en su quehacer investigativo es muy importante, porque permite generar conexiones con profesores que trabajan desde diversos enfoques”.

Sombrero de paja

Desde Cuenca, Ecuador, el arquitecto David Gutiérrez, presentó el tema “Producto editorial para la enseñanza del valor patrimonial inmaterial del tejido tradicional del sombrero de paja Toquilla dirigido a los niños Cuencanos”, frente a una comisión integrada por las profesoras Carola Molina, Ángela Herrera y Myriam Galleguillos.

Gutiérrez trabaja en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucúa como Técnico de Control Urbano y según cuenta se matriculó en el programa por “el amor y respeto por el patrimonio, el cual está presente en todos los pueblos y se manifiesta en distintas formas, además que nos identifica y genera un sentimiento de identidad y de pertenencia”.

Sobre su investigación comenta que se trata de un “producto editorial para la enseñanza del valor patrimonial inmaterial del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla dirigido a los niños de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El objetivo es generar una conciencia acerca del patrimonio inmaterial en los niños de 9 a 11 años, ya que se debe trabajar desde la visión de la educación desde tempranas edades en este proceso de valorizar el patrimonio”.

La experiencia del magíster la califica como “muy enriquecedora a nivel académico y social, la preparación de los docentes fue muy notoria de manera que nos mantuvo muy atentos y enfocados, además la experiencia de cursar un postgrado en otro país fue muy grata. Es relevante sentirse bienvenido, conocer parte de otro territorio y constatar que el patrimonio es un idioma universal y está presente en cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades”.

Investigaciones

El programa de defesas lo integraron los siguientes temas:

“Análisis de representación de Gabriela Mistral en monumentos públicos en Chile. Aporte a la construcción crítica del patrimonio cultural desde la perspectiva feminista”, de Paloma Bravo, frente a una comisión integrada por Carola Molina, Ángela Herrera Paredes y Marco Muñoz.

“Disputa de narrativas de memoria: Entre el relato institucional y las memorias subalternas en contextos de violencia epistémica. Testimonios sobre lugares condenados al olvido en Valparaíso”, de Carmen Gloria Bascuñán. Comisión: Carola Molina, Edgar Doll y Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura.

“Chile a través de la revista “En Viaje””, de Daniel Reyes. Comisión: Carola Molina, Eduardo Emparanza y Paulina Kaplan.

“Cultura constructiva de madera y tierra. El tabique/adobillo de Valparaíso y su versatilidad para adaptarse al territorio”, de Javiera Contreras. Comisión: Carola Molina, Gonzalo Abarca y Juan Luis Moraga.

“Exponer un nuevo frente urbano patrimonial en los terrenos del Valparaíso Sporting Club para Viña del Mar”, de Claudia Urrutia. Comisión: Carola Molina; Carlos Lara Aspeé, vicerrector de Vinculación con el medio y Juan Luis Moraga.