Alumnos de Diseño exponen afiches en proyecto "Tres Ascensores al Valparaíso Profundo"

17 Oct 2022

49 carteles realizados por estudiantes de segundo año de la Escuela de Diseño, se exhiben hasta el 22 de octubre, en el Café Teatro Valparaíso Profundo, ubicado en el Pasaje Fisher 24, como parte del convenio entre la UV y el proyecto de desarrollo de una aplicación móvil georreferenciada para la Ruta "Tres ascensores al Valparaíso Profundo" realizada por el Centro I+G de la unidad académica.

Los afiches son el resultado del trabajo final de la asignatura de Comunicación, donde los estudiantes debieron recorrer la ruta, adentrándose en los valores y significados de la misma, para luego realizar un levantamiento fotográfico, identificar los conceptos relevantes y diseñar las propuestas visuales que se exhiben.

Un jurado integrado por un representante de Valparaíso Profundo, por un vecino de la ruta y un profesor de la escuela de Diseño, eligió un trabajo ganador y dos menciones honrosas.

El afiche ganador tiene por título “La joya”. Su autora, la alumna Isadora Palma, comenta que “es meramente una representación de los distintos planos de Valparaíso. Durante este recorrido visual no solo me puse en los zapatos del turista promedio, también fui un observadora que apreció la arquitectura y la cultura de los alrededores, la ausencia de luz traducida al negro que genera el brillo de lo imprevisto que puede ser la ciudad”.

En tanto, las menciones honrosas recayeron en los trabajos de Sofía Camhi y Camila González, quien señaló que “uno de los argumentos relacionados con el diseño, es que todo debe tener un por qué, mi concepto sobre la ruta fue que se trata de un lugar muy colorido. Al recorrerla me sentí en un mundo de rosa, color que debía estar así como también otros colores. Quise retratar la magia de Valparaíso, lo que transmite a través de los pasajes y escaleras. Participar en este concurso fue emocionante, porque tenemos compañeros muy talentosos”.

La ruta del proyecto integra un recorrido que une la plaza de la Justicia, el ascensor El Peral, el Paseo Yugoeslavo; el Pasaje Apolo y la escalera Fischer; sigue por el Pasaje Gálvez, el Paseo Gervasoni, el ascensor Concepción y Paseo Atkinson. Desde allí se dirige a las Iglesias Luterana y Anglicana, el excolegio Alemán, continuando por Manuel Montt y Pasaje Dimalow. Finalmente desciende por el ascensor Reina Victoria hasta la Plaza Aníbal Pinto.

El proyecto es liderado por los profesores de Diseño, Rossana Bastías y Alejandro Rodríguez, quien explica que “el objetivo era que los estudiantes desarrollaran una propuesta de afiche para la ruta, luego de recorrerla, hacer un registro fotográfico y levantar información, definiendo un concepto.

Son 49 trabajos, con interesantes propuestas creativas, lo cual nos permite integrar a los estudiantes en procesos vinculados con la investigación, pero por medio de un encargo real”.

En cuanto a la App de la ruta, el académico comenta que “tiene 2 de 8 tramos completos. Con el prototipo probado con usuarios en ambientes controlados, la idea es postular a un fondo más robusto que permita su desarrollo completo para financiar actividades y profesionalizar diversas áreas”.