Egresados de Teatro UV estrenan en Bolivia obra basada en “Los papeleros” de Isidora Aguirre

11 Oct 2022

“Desechos (o cuando fracasamos al montar Los Papeleros de Isidora Aguirre y tuvimos que escarbar en los recuerdos más oscuros que agobian nuestras vidas)”, es el título del primer montaje de la compañía El Fracaso, integrada por egresados de la Escuela de Teatro UV, dirigidos por Rodrigo Aro y Javiera Vilches, quienes se presentarán en el Festival Enlazando Sueños, Bolivia, desde el 15 al 17 de octubre.

Los exalumnos de Teatro UV compartirán escenario con compañías provenientes de Uruguay, Perú, Argentina y Bolivia. El montaje tendrá funciones en Villa Libertad Licoma, los días 15 y 16 de octubre, mientras que el 17 del mismo mes se presentará en Achocalla, localidades aledañas a La Paz. Además, impartirán tres workshop enfocados en la voz y el cuerpo desde la práctica teatral.

Según explican desde la compañía, “Desechos” expone el proceso fracasado de un grupo de estudiantes de teatro intentando llevar a escena la destacada obra de Isidora Aguirre “Los Papeleros”, que comenzó como un montaje para la asignatura de Taller de puesta en escena II de la Escuela de Teatro a mediados de 2021 y tuvo su estreno en Parque El Litre en enero de este año con dos funciones que convocaron a una gran cantidad de público.

Tras esto, el grupo decide formar la compañía con el fin de circular el montaje que utiliza en su puesta en escena diversas poéticas como estilos teatrales y musicales.

El espectáculo se construye como un trabajo multidisciplinar que, a partir de la representación de fragmentos de la obra, testimonios del proceso, canciones y rutinas de clowns, reflexiona en torno a interrogantes que se desprenden al vincular el trabajo dramatúrgico con el territorio y su historia y con la propia biografía.

En la obra, los estudiantes intentan escarban en sus recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito, construyendo finalmente una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

Al respecto, Matías Reyes, actor y productor de la obra comenta que “el viaje a Bolivia es para la compañía muy importante, porque es la primera vez que salimos del país a mostrar un trabajo que es fruto de nuestra propia experiencia del fracaso, de cómo nos hemos sentido viviendo del arte y estudiando teatro”.

“También nos permitirá conocer lo que está pasando en distintos países de Latinoamérica, porque vamos a tener la posibilidad de conocer el trabajo de compañeros de otros países. Estamos agradecidos de esta oportunidad de crecimiento para la compañía y a la vez que la gente sepa que el teatro en Valparaíso está saliendo no solo de la ciudad, sino también de la región y del país”, agregó.

@teatroelfracaso