Clásico del teatro chileno tendrá función gratuita para secundarios en Sala Negra

28 Jun 2022

Una función gratuita para estudiantes de tercero y cuarto medio ha programado la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, con el clásico del teatro chileno “Ánimas de día claro”, que se presentará este viernes 1 de julio, a las 12 horas, en la Sala Negra, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Inscripciones en extensióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La obra es dirigida por Mauricio Daille e interpretada por dos estudiantes de la Escuela de Teatro UV Taypi Mollo y Lucía Mundaca, junto a los titulados de la misma Francisca Pérez y Mauricio Villacura, contando además con el trabajo de la diseñadora Natalia Ábrigo.

El clásico del destacado dramaturgo chileno Alejandro Sieveking pone en escena a tres hermanas muertas que aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de ellas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina.

Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.

Christopher Ortega, coordinador de la Sala Negra UV explica que “desde la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso estamos organizando esta función especial dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio con una obra del repertorio clásico del teatro chileno que nos va a permitir acercarnos a estas audiencias más jóvenes que tengan interés en el teatro”.

“Al final de la jornada vamos a tener una jornada de mediación con un conversatorio para conocer sus reacciones y sus inquietudes frente a esta disciplina artística. Desde ya todos los estudiantes de tercer y cuarto año medio están invitados a esta función, totalmente gratuita”, agregó.

Mauricio Daille, director y titulado de la Escuela, señala que “trabajar con Alejandro Sieveking y su dramaturgia es un gran honor. Creemos que habla directamente del ser chileno, nuestra idiosincrasia, y es necesario que los estudiantes secundarios conozcan a estos autores nacionales tan importantes para la dramaturgia y el teatro”.

Francisca Pérez, actriz del elenco comenta que “el desafío es tomar esta obra, que tiene sus años, y adaptarla al presente sin que pierda su esencia”. En tanto, Taypi Mollo, intérprete y estudiante de Teatro UV señala que “esta es una obra familiar y dinámica, tiene varios aspectos que se relacionan con creencias populares de este territorio, leyendas y saberes antiguos”.

La diseñadora y maquillista Natalia Ábrigo cuenta que se basó “en una frase que aparece en la obra: plantar damascos grandes y melones chicos. El damasco me llevó a colores diversos, anaranjados contrapuestos con azul, verdes agua, harta textura, estampados en la ropa, visillos translúcidos, para dar a la escenografía un aspecto de volatilidad y ligereza.”

Para más información seguir a Escuela de Teatro UV en Facebook y @escuelateatrouv en Instagram y Twitter.