Académica de Cine UV, Daniela Camino, produce corto de realidad virtual sobre madres de la cárcel porteña

25 Abr 2024

Daniela Camino, académica del Taller de Realización y encargada de línea curricular de cuarto año de la Escuela de Cine UV, es la coguionista y productora del cortometraje en realidad virtual “Volver a Casa Madre VR” sobre un grupo de madres de la Cárcel de Valparaíso y sus familias, realizado a través de la tecnología de video 360 y animaciones 3D creadas por ellas.

El corto, dirigido por Catalina Alarcón, fue exhibido en el MicSur 2024, en el Museo de Bellas Artes, como representante chileno de proyectos narrativos de realidad virtual y lanzará su campaña de impacto este viernes 26 de abril en el Centro para la Revolución Tecnológica de Industrias Creativas en el Movistar Arena. Además estará en exhibición en el Goethe Institut del 8 al 10 de mayo.

“Volver a Casa Madre VR” propone una experiencia inmersiva de realidad virtual co-creada con internas de la cárcel de Valparaíso. Ha sido presentado en festivales internacionales como IDFA Doc Lab en Países Bajos y nacionalmente en Fidocs, combinando técnicas de video 360, interactividad, modelado 3D y diseño de animación para explorar las historias personales y el deseo profundo de estas mujeres de reunirse con sus familias.

Al respecto, la coguionista y académica UV, Daniela Camino, señala que trabajar en la producción del corto “fue una experiencia muy enriquecedora. Llevaba varios años involucrada en el proyecto como profesora en el área de talleres, desde el año 2017. por lo que siempre tuve el interés de generar una pieza audiovisual que permitiera dar cuenta de lo que estábamos haciendo con las mujeres y hombres privadas de libertad”.

“Viajar a festivales de cine me permitió ver experiencias de realidad virtual que fueron importantes para poder visualizar la obra que podríamos hacer. Catalina Alarcón, la directora tiene una fuerte convicción social y la cárcel es lejos de los lugares donde las diferencias e injusticias son más notorias. es por eso que estamos situadas en ese espacio”, añade.

⁠En cuanto a la ruta del corto, la académica señala que “hemos estado en IDFA, en festivales de cine de Países Bajos, Colombia, Argentina y Chile. Ahora estamos empezando también una gira por distintos espacios como centros culturales y festivales, en el contexto de nuestra campaña de impacto”.