Archivo Pablo Mondragón García de las Bayonas

Presentación

El Archivo busca preservar, difundir y poner en valor la obra del destacado arquitecto, exdirector de Escuela y exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Don Pablo Mondragón García de las Bayonas, a través de diversas líneas de trabajo.

En primer lugar, se buscar rescatar la memoria de Pablo, su figura inspiradora, no sólo por lo que significó profesionalmente, sino por su calidad humana y formativa.

También se ha podido ir acrecentando este Archivo con pequeñas donaciones que se han ido gestionando, así como las propias actividades como entrevistas familiares, ex alumnos, docentes, o la propia organización de eventos, exposiciones, etc.

Resguardar los documentos y el material que lo compone y dejarlo disponible para las nuevas generaciones es el objetivo principal del proceso de digitalización del archivo, considerado como una figura señera de la institución por su cercanía con estudiantes y su calidad ética y profesional.

Para esto, una primera fase y energía se ha volcado, desde el año 2022 a la fecha en resguardar el material original, evaluar su estado, ya que es material antiguo, y una vez digitalizado, dejarlo a disposición para proyectos de investigación y patrimonio, formulación de proyectos, así como generar acciones y líneas de trabajo que expliquen la naturaleza del contenido y su diversidad, no solo con el fin de la recopilación, sino que también para ser materia de investigación que proyecte y preservar su legado y memoria.

Reseña Histórica

El Archivo contiene material que abarca documentos de casi 50 años de producción y labor profesional de don Pablo Mondragón, desde el año 1947, hasta el año 2007.

La colección fue donada de manera gradual por la viuda de Mondragón, Loreto Guridi, a la Escuela de Arquitectura, la que en un primer momento la dispuso en una sala, para luego -con la creación oficial del archivo en 2018- trasladarlo a un espacio especial en la biblioteca de la Facultad, donde actualmente se aloja.

Índice de contenido

Según los contenidos existentes en el Archivo, estos se comprender en tres áreas principales:

• Contenidos Académicos. Incluye la preparación de clases, disertaciones, trabajos de estudiantes, diapositivas, notas y apuntes de clases. A esto se debe agregar, el material, que siendo de la Biblioteca, está vinculado al archivo (tesinas, proyectos de título que guió, etc.).
  • Gestión administrativa y directiva. Se consideran los contenidos relativos a sus cargos como director, decano, miembro de comisiones académicas, y actividades propias de gestión vinculada a estos cargos, que ostento durante su larga trayectoria en la Universidad.
  • Proyectos de arquitectura. Es sin duda, la mayor parte del material que contiene el Archivo. Se incluyen proyectos, principalmente de viviendas unifamiliares, que diseñó, proyecto y construyo durante sus casi 50 años de vida profesional. Sus memorias y cartas con los mandantes, planos constructivos, de diseño cálculo estructural, de vistas y plantas, así como croquis, dibujos de proceso creativo, etc.
Líneas de trabajo

El archivo contempla las siguientes áreas de trabajo:

• Digitalización de los contenidos del Archivo. Ha estado a cargo, de Omar Cañete, con la asignación de horas de una beca de ayudante alumno o alumna, asignada por la Dirección de la Escuela de Arquitectura.
  • Catalogación y editorialización del material. Este trabajo se está realizando en conjunto con la Biblioteca de Facultad de Arquitectura. UV.
  • Incorporación a plataforma de repositorio digital, en sistema DIBRA (Dirección de Bibliotecas, registros y Archivos de la Universidad. Esto se realiza en conjunto con la Biblioteca de Facultad, a cargo de Mauricio Acuña, como Dirección Central a cargo de Patricia Reyes. Actualmente se está trabajando para habilitar este sistema durante el primer semestre de 2023.
  • Difusión del legado y memoria de don Pablo Mondragón. Se han realizado actividades de vinculación, visibilización online (perfiles de Instagram, Centro de Exalumnos de la Escuela de Arquitectura, a cargo de profesor José Agustín Vásquez, como de una reciente exposición parte de su obra, donde se invitaron a autoridades universitarias, familiares, alumnos y ex alumnos como a profesores y docentes.
  • Vinculación a la malla de la carrera de Arquitectura. El año 2023, se inició un proceso de vinculación a la malla de arquitectura, en sus diversos ciclos formativos. Se trabajó especialmente con el segundo ciclo formativo, a través de la coordinación con el Taller de Territorio, a cargo del profesor Sven Martin y Nicolás Araya, así como los módulos de Forma y Hacer. El año 2024 se proyectan actividades con el Taller a cargo del profesor Rogelio Arancibia, en los módulos de hacer y forma.
  • Referente de Estudios e investigación regional y nacional. Dada la complejidad, esta línea de trabajo, está proyectada desarrollarla, una vez digitalizada y dispuesta en repositorio digital, durante el 2024, poder desarrollar actividades en este sentido, proyectando el Archivo, como referente de estudios sobre temas de arquitectura, tales como proyecto, Arquitectura moderna, historia regional y nacional de la arquitectura, etc.