Contenedores de Etnofarmacia ya están en Rapa Nui a la espera de su instalación definitiva

02 Jun 2022

Luego de un largo trayecto, finalmente los dos contenedores, uno para producción y el otro para masoterapia generados como parte del proyecto Etnofarmacia, ya se encuentran en la isla de Rapa Nui, en terrenos del hospital Hanga Roa, a la espera de su instalación y habilitación definitiva.

El proyecto, desarrollado por académicos de las facultades de Farmacia, Arquitectura y Medicina, cuenta con el apoyo de instituciones isleñas, como la Gobernación, el liceo Aldea Educativa, el Hospital Hanga Roa y las mujeres emprendedoras del grupo Papa Ra’au.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-R.

El diseño interior de ambos contenedores fue realizado por las exalumnas y ahora diseñadoras UV Antonella Vásquez y Amaranta Ramírez, en conjunto con el equipo Etnofarmacia Rapa Nui, junto a   Rossana Atan y Michael Pakomio, ambos coordinadores territoriales de la delegación presidencial de la isla.

Los contenedores de 20 pies, tienen dimensiones de 6x2 y 4x2,5 metros. El de masoterapia cuenta con camillas, lavamanos y mobiliario, mientras que el de producción integra una fuente de calor eléctrica, mesones de acero inoxidable y estante tipo rack, además de vestidor y lavadero industrial.

Para masoterapia, el contenedor está pensado para que la agrupación Papa Ra`au pueda aplicar sus masajes terapéuticos. Mientras que el segundo contenedor fue diseñado como una zona de producción de preparados tradicionales de la medicina ancestral de Rapa Nui.

Como esta producción debe remitirse a normas sanitarias, el contenedor está diferenciado por zonas, una de ingreso a un vestidor aislado, comunicada con la zona de producción, y la zona de producción en sí.

La inauguración de ambos contenedores, así como el cierre definitivo del proyecto se ha programado para fines del mes de agosto.