Con nueva directora y conferencia internacional Magíster en Patrimonio inicia versión 2022

07 Abr 2022

Con la clase magistral “La ciudad: Patrimonio para ser vivido”, a cargo del arquitecto colombiano Juan Camilo Pardo de Castro, el magíster en Patrimonio de la Facultad de Arquitectura, inició sus actividades correspondientes al periodo 2022.

La conferencia inaugural, que trató temáticas referidas al patrimonio y su vinculación con la ciudad, estuvo a cargo de Juan Camilo Pardo de Castro, arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia y magíster en Desarrollo Urbano PUC, profesor del magíster en Patrimonio Cultural en la misma universidad.

El expositor dio cuenta de su experiencia en proyectos de investigación sobre patrimonio arquitectónico y urbano, publicaciones y licitaciones públicas en dicha temática, así como también de su participación en concursos públicos de arquitectura.  Parte de su exposición se basó además en su trayectoria como asesor experto del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y como profesional del grupo de protección de Bienes de Interés Cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

Nueva directora

La clase magistral fue también el marco para el inicio de las actividades como nueva directora del programa de Carola Molina, académica de la Escuela de Arquitectura,  quien señaló que el cargo “es un desafío, un honor y un privilegio que nos permite compartir este espacio con quienes fueron mis profesores y mis colegas en las escuelas de Arquitectura, Diseño y Cine”.

“El desafío es poner en valor todo lo que tiene que ver con la mirada multidisciplinaria, la cual se necesita fortalecer, lo viví como estudiante en este mismo programa y es lo que nos distingue”, aseguró.

Sobre el rol del programa en el contexto actual, la académica comentó que se busca “generar desde la academia y la universidad el destino que tiene una ciudad. Desde la Escuela y Facultad de Arquitectura lo hemos estado haciendo: la idea es aprender qué es lo que hay que cuidar de los territorios, entendiendo que Valparaíso es nuestro primer territorio. Cuando sepamos qué es lo que vamos a cuidar, vamos a entender sus valores, riesgos y amenazas”.

“El objetivo es trabajar con un tema relevante como es la gestión del patrimonio. Sin gestión, esto es como una oda a la belleza, por eso debe materializarse en un plan de acción asociado a los territorios que se están poniendo en valor”, indicó.

Sobre el cargo como directora, la académica explicó que lo toma “con mucha sencillez, no es un giro nuevo, es lo que aprendí en este programa, fortalecer y despegar en miras a socializar el trabajo que se viene haciendo desde el 2015, con todas las ganas de reforzar la idea de ser Universidad de Valparaíso, que eso sea el centro y aportar desde la academia a quienes tengan que tomar las decisiones en esta área”.