I     Campus para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Diplomado en Desarrollo Regional para la Competividad Global

El programa entregará los conocimientos suficientes para abordar y proponer proyectos de desarrollo con alcance regional competitivos globalmente. El/la alumno/a estudiará la complejidad económico-geográfica de una región, así como los entes políticos responsables del desarrollo regional, también se familiarizará en el uso de instrumentos para operaciones de comercio internacional. Todo esto, con la finalidad de poder abordar propuestas de proyectos de impacto regional que sean competitivos globalmente.

Director del programa: Prof. Ernesto Gómez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: Valeska Pereira / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consultas a WhatsApp: +56996098999


Objetivo general y objetivos específicos del programa

Objetivo General 
El programa se propone, potenciar competencias asociadas a desarrollo, competitividad y globalización, estudiando las cualidades de una región, explorando las herramientas internacionales que ofrecen distintas agencias, conocer instrumentos de financiamiento para abordar propuestas de proyectos que impacten en el desarrollo y competitividad regional con alcance global.

Objetivos específicos 
1. Conocer los parámetros que caracterizan una región, estudiando las propiedades del territorio y las políticas regionales, para identificar oportunidades de desarrollo.
2. Conocer los instrumentos de inserción internacional que posee el país, estudiando los acuerdos y convenios vigentes, para usarlos como herramientas en propuestas de proyectos regionales competitivos a nivel global.
3. Aprender el uso de mecanismos de financiamiento, conociendo las distintas entidades que proveen fondos y apoyo para desarrollar propuestas de proyectos de desarrollo de alcance regional competitivos y globales.

Requisitos de admisión y perfil de estudiante

Requisitos de admisión
Podrán postular al programa profesionales con posesión de una licenciatura, título profesional o interesadas/os que puedan demostrar experiencia en las áreas de estudio que aborda el diplomado.

Perfil del Estudiante
-Personas con responsabilidad en el desarrollo de proyectos, innovación y competitividad.
-Ejecutivos con responsabilidad de negociar y manejo de agenda de posicionamiento de la organización.
-Dirigentes sociales con responsabilidad delegada y preocupación regional.
-Directivos de servicios públicos responsables de iniciativas regional y global.
-Docentes y estudiantes universitarios interesados en complementar sus competencias.

 

Módulos
  1. Concepto de Región
    Objetivos módulo: Conocer de las regiones sistémicamente en cuanto a geografía, demografía, economía y cultura, con el fin de reconocer oportunidades de desarrollo regional con alcance global.

  2. Organización Política
    Objetivos módulo: Conocer la nueva institucionalidad regional, identificando los actores regionales que inciden en las oportunidades de desarrollo regional y permiten la competitividad global.

  3. Oportunidades de Desarrollo
    Objetivos módulo:Conocer, analizar y comprender las potencialidades de desarrollo regional interno, interregional e internacional para la competitividad regional.

  4. Organización Internacional
    Objetivos módulo: 
    Conocer las oportunidades para la empresa estudiando las características de los organismos internacionales de alcance nacional, regional y global.

  5. Acuerdos y Tratados
    Objetivos módulo: Estudiar la estructura de los acuerdos, para reconocer las oportunidades de negocio en tales instrumentos.

  6. Propuestas de Negocio 
    Objetivos módulo: Aplicar a un caso de organización el uso de las ventajas específicas de negocio, disponibles en alguno de los diversos instrumentos firmados por el país para desarrollar una iniciativa de competitividad global.

  7. Relación Universidad Empresa
    Objetivos módulo: Conocer e identificar los principios de innovación y desarrollo, en la construcción de proyectos, para generar una relación complementaria entre universidad y empresa.

  8. Fondos para Innovación
    Objetivos módulo: Examinar los recursos, fondos nacionales e internacionales, públicos y privados disponibles, reconociendo la institucionalidad, normativas, barreras de entrada, para promover la innovación y la generación de valor en el espacio regional con alcance global.

  9. Propuesta de Proyecto
    Objetivos módulo: Desarrollar una propuesta de proyecto de alcance regional, que incorpore criterios de competitividad y globalización para una organización determinada.
Cuerpo académico

-Ernesto Gómez Flores
Diseñador, Universidad De Valparaíso, Chile.
Magíster en Gestión de Organizaciones, mención Marketing Internacional, Universidad de Valparaíso, Chile.
Diplomado en Estrategia de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.
Director Centro Estudios Oceánicos, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.
Académico Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso.
Consultor Internacional en Patrimonio y Gestión Cultural.

-Cristián Oyanedel Garrido
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Magíster en Gestión Pública Desarrollo Local y Regional, Universidad de Los Lagos, Chile.
Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, Universidad de Talca, Chile.
Coordinador de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Universidad de Valparaíso. Trabajo enfocado en el apoyo a la generación de proyectos, productos y servicios basados en I+D+I para las organizaciones públicas  y privadas de la región. 

-Katherine Santos Pavés
Ingeniero Comercial, Universidad De Concepción, Chile.
Magíster En Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefa de Ecosistema y Transferencia en el Instituto Profesional AIEP, responsable de la organización y el control de las diferentes actividades de estímulo, articulación y colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional, con el fin de desarrollar las capacidades innovadoras y emprendedoras de estudiantes, docentes y colaboradores.

-Manuel Tobar Leiva
Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Diploma en  Autogestión y Desarrollo Municipal,  Akademie Klausenhof, Alemania.
Diploma Ilpes Cepal V Curso Internacional “Desarrollo Local y Competitividad Territorial”, Colombia.Asesor senador Francisco Huenchumilla y del diputado Daniel Verdessi Bellemi en materias de descentralización.

-Mario Benavente Jaque
Doctor en Economía (Ph.D.), Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, mención en "Economía y Planificación", Rusia.
Máster International en Gestión de
Negocios International MBA, Universidad Gabriela Mistral, Chile.
Asesor económico para las Inversiones en el Exterior, División Cadenas Globales de Valor, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Ha integrado delegaciones chilenas en materia de acuerdos de comercio e inversiones.
Expositor en seminarios y conferencias internacionales sobre relaciones económicas y promoción de inversiones extranjeras en América Latina, Europa y Asia.

-Luciano Cuervo Moraga
Ingeniero Comercial, Universidad De Concepción, Chile.
Economista, Universidad De Concepción, Chile.
Profesor de economía en universidades chilenas, asesor económico en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

-José Maganza Valenzuela
Ingeniero Electrónico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Magíster en Relaciones Internacionales, Universidad de Viña Del Mar, Chile. Magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso, Chile.
Consultor en formulación y  desarrollo de proyectos de ingeniería.
Experiencia en diseño, implementación y dirección de programas universitarios de Ingeniería y procesos de gestión académica. Docente universitario en tecnologías de información, relaciones internacionales y filosofía de la ciencia.

-Ximena Galleguillos Araya-Schübelin
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Postdoctorada en Estudios Urbanos Conicyt/Fondap, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctorada, Dr. Rer Nat Urbanismo/Antropogeografía, Mathematisch-Naturwissenschaftliche Fakultät, Christian-Albrechts-Universitätzu Kiel, Alemania.
Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Consultora en planificación urbana integral. 

-Emanuel Villegas Jelvez :
Ingeniero Comercial, Universidad de Valparaíso, Chile.
Máster en Administración y Dirección de Comercios y Distribución, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Certificación Google “Fundamentos De Marketing Digital”, Licencia Facilitador Cefe (Competency Based Economies Formation Of Enterprise).
Asesor de microempresarios y emprendedores en la gestión de sus redes sociales, creación de contenido, apoyo de ventas y comercialización de productos, con el fin de generar engagement y difusión de su Marca/Producto.

Fechas relevantes y horarios

Fechas 
Postulaciones: POSTULACIONES CERRADAS.
Inicio de clases: 3 de septiembre.
Duración: del 3 de septiembre al 22 de enero (5 meses)

Horario
Viernes de 18:00h a 20:00h y sábados de 9:00h a 12:00h.
Las clases se realizarán de manera sincrónica vía zoom. Cada clase se graba lo que permite su escucha posterior para las/os alumnas/os que no hayan podido asistir a las clases.

Vacantes
25 cupos.
La Universidad, se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Valores y becas

Arancel
$1.350.000 

Matrícula
$67.500

 Becas
-5 becas de exención arancelaria de un 10% por pago al contado del arancel.
-2 becas de exención arancelaria de un 40% a funcionarios planta o contrata de la Universidad de Valparaíso.
-5 becas de exención arancelaria de un 15% a ex alumnos titulados y/o licenciados de la Universidad de Valparaíso.
-3 becas de exención arancelaria de un 35% a docentes y/o académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, sean estos profesores de la planta o la contrata, o bien profesores a honorarios.
-2 becas de exención arancelaria de un 20% a titulados con menos de 5 años.