Fescies 2018 celebra diez años con foco en inclusión e identidad de género

Hasta el 23 de noviembre.
Diez años se encuentra celebrando el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizador por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que en esta oportunidad se realizará entre el martes 20 al viernes 23 de noviembre, en la Sala Rubén Darío, con el foco en las nuevas maneras de hacer cine y como temática central la inclusión y la identidad de género.

Este año el certamen recibió un total de 96 cortometrajes, seleccionado finalmente 68: 10 de ficción; 11 en animación experimental y 27 en ficción. En cada categoría el primero para el tercer lugar es de $100.000; segundo lugar $200.000 y primer lugar $300.000, más galvano y estatuilla. El premio principal del evento, al igual que en todas sus versiones anteriores, es la Beca Fescies, para estudiar en la Escuela de Cine UV.

Los trabajos seleccionados para esta versión provienen de Valparaíso, Santiago, Melipilla, Quillota, Quilpué, Temuco, Los Andes, Concepción, Talcahuano, Talca, Chuquicamata y Ovalle, entre otros. Carolina Astudillo, directora artística del FESCIES, indica que “la característica de esta versión es la celebración de los diez años, pero también una revisión del aprendizaje de toda esta década”.

Diversidad sexual

En cuanto a las temáticas presentadas para este año, la directora agregó que “son variadas, pero básicamente está muy presente el análisis de sus propios intereses y necesidades, así como también hay películas que responden a la contingencia nacional, con los temas de inclusión e identidad de género, la adaptación y las apariencias, sobre cómo se reconocen y se identifican, que en el fondo son películas que reflejan su mirada personal y su edad”.

“Este años nos llegaron muchos trabajos sobre temáticas de acoso, ciberacoso y abuso sexual, pero también cortometrajes sobre la necesidad de aceptarse en la diversidad, en la búsqueda por una identidad, muchas veces renegando de la cultura, de la sociedad, o del sistema binario. Los chicos están más abiertos y tratan de desprenderse de esas estructuras, buscando sus propias cualidades, para sentirse aceptados”, agrega.

Observar y reflexionar

La directora del FESCIES explicó que “como Escuela de Cine venimos trabajando desde el lado del séptimo arte, pero siempre muy vinculados a la educación, donde claramente faltan espacios para desarrollar el pensamiento, la reflexión y la conversación, no sólo quedarnos en la crítica, sino también proponer”.

“El FESCIES puede saldar esta deuda de la educación donde a los chicos solo se les forma en el contenido duro y se olvida el lado humano y reflexivo de los sentimientos, eso es lo que intentamos rescatar. No nos interesa formar futuros cineastas o artistas, aunque muchas veces como resultado lógico nos encontramos con chicos que terminan estudiando cine, teatro o alguna carrera relacionada a las artes. Nuestro objetivo es tomar el cine como herramienta para generar una serie de valores”, agregó.

Carolina Astudillo aseguró que el certamen “busca que los secundarios puedan reflexionar por medio del cine, que no crean todo lo que aparece en redes sociales, sean  analíticos y críticos, queremos formar audiencias, no solo desde la teoría, sino también desde la práctica. En la actualidad es muy fácil para ellos llegar a un resultado audiovisual gracias a las herramientas técnicas, pero nos interesa que avancen y aprendan a contar, que es una falencia importante en la educación actualidad. Hoy no hay habilidades blandas, ni empatía, por eso el trabajo colaborativo de hacer una película entrega valores como respetar, escuchar y ceder”.