Escuela de Cine recibe donación de un proyector de 16 mm

12 Ago 2021

Un proyector de cine de 16 mm, fabricado por la compañía Eastman Kodak en Rochester, Nueva York, en 1945, recibió como donación la Escuela de Cine, de parte de la familia de Carlos Musalem, quien enfatizó la importancia que “el equipo se mantenga activo para servir a la formación de los nuevos cineastas”.

Carlos Musalem comentó que “el proyector perteneció a mi padre Moisés, gran aficionado al cine y a la fotografía. Tenía una cámara Leica, filmaba y hacía proyecciones en este equipo que siempre fue el gran tesoro de la familia. Nos mostraba las filmaciones que hacía de nosotros cuando éramos chicos, que ahora se hacen con celulares. Siempre nos inculcó que la foto y el cine era el mejor recuerdo que uno podía tener”.

Musalem explicó que “a pesar del intensivo uso del proyector, se ve nuevo. Cuando mi padre falleció, mi madre me lo regaló, porque continué con el amor por el cine. Por eso decidimos donarlo a alguien que sepa y que comprenda su valor histórico, además que pueda mantenerlo y seguir usándolo con todas sus cualidades”.

“Principalmente nos interesa que lo puedan usar los alumnos para que conozcan cómo era la vida en los años 50. Estoy seguro que mi padre estaría muy contento con el nuevo destino que tendrá su proyector”, agregó.

En tanto, Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine y quien recibió el equipo, indicó que “para nuestra unidad académica esta donación es muy relevante porque estamos en la idea de recuperar todo lo relacionado con el mundo fílmico, que en nuestros comienzos era una parte importante en la formación de nuestros estudiantes y que después migró al formato digital, hoy nuestra intención es avanzar hacia eso”.

“Este equipo llega en un momento muy apropiado para la formación de nuestros estudiantes. Es un proyector de historia familiar, que ahora va a tener una segunda historia en la carrera de los futuros cineastas de nuestra región y el país”, añadió.

Cepeda indicó que como “cineasta y director de la Escuela de Cine UV estamos muy agradecidos de Carlos Musalem y su familia, y esperamos que nuestros estudiantes sepan apreciar lo que significa filmar y proyectar en 16 mm”.