El Centro de Investigaciones de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso (CINVIT-UV) es creado el año 2016, tras la adjudicación del concurso de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad (CIDI-UV) organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación. El CINVIT se aloja en la facultad de arquitectura y está asociado a las Facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería.

El CINVIT desarrolla investigación científica, Investigación Acción participativa, docencia, prácticas profesionales y servicios avanzados a instituciones públicas. El CINVIT posee 5 líneas de investigación:

1) Vulnerabilidad Territorial.
2) Geografías del Poder.
3) Dialécticas de la Informalidad.
4) Línea de Apropiación Comunitaria de la Ciudad.
5)  Línea de Coproducción Comunitaria de la ciudad.

Link web CINVIT UV: https://cinvit.uv.cl/