Francisco Reyes y Chamila Rodríguez cuentan su experiencia con Raúl Ruiz en foro del FICVIÑA 2021

23 Jun 2021

Francisco Reyes, actor nacional y Chamila Rodríguez, actriz de cine, teatro y televisión, directora y productora de cine chilena nacida en Londres, participarán como expositores en el conversatorio “La actuación en el cine de Raúl Ruiz”.

La actividad forma parte del Ciclo de Formación de Público del 33° Festival Internacional de Cine de Viña de Mar, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y la municipalidad de Viña del Mar.

La presentación de ambos actores se inscribe en el ciclo conmemorativo “Raúl Ruiz, a diez años de su muerte”, que contará con diversos invitados que están vinculados con el director desde diversas áreas, entre las que se cuentan actuación, producción y dirección, entre otras.

El foro se podrá ver este viernes 25 de junio, a las 20 horas, a través del facebook live @ficvina.

Francisco Reyes es un destacado actor chileno cuya trayectoria en cine se extiende desde 1987 a la actualidad, participando en diversas películas de Raúl Ruiz, entre las que se cuentan “La telenovela errante” (1990) y “Días de campo” (2004).

Su participación en telenovelas comienza en 1990 hasta nuestros días, formato donde ha logrado un gran reconocimiento del público y de los medios. También ha participado en series y miniseries, así como diversas producciones teatrales.

En tanto, Chamila Rodríguez, también tuvo una vinculación profesional directa con Raúl Ruiz, actuando en su obra de teatro “Amledi, el tonto”, así como también en su película “La noche de enfrente” (2012) y en las series de televisión “La recta provincia” (2007) y “Litoral” (2008).

Ha interpretado roles en más de dieciocho películas nacionales e internacionales, junto a directores como Valeria Sarmiento, Andrés Wood y Gonzalo Justiniano, entre otros, desarrollando además un destacado trabajo de producción y dirección de cortometrajes y documentales.

El foro será moderado por Luciana Pinilla, académica de la Escuela de Cine UV y asistente de producción del FICVINA, quien explica que “este año hemos programado bloques temáticos para abordar contenido cinematográfico y dedicamos un espacio a revisar la obra de Raúl Ruiz, con invitados que tuvieron la oportunidad de trabajar con él, desde diversas áreas”.

“Francisco Reyes y Chamila Rodríguez son dos invitados muy importantes para nosotros, porque participaron en la última versión presencial del FICVIÑA 2019 y porque además tuvieron una estrecha vinculación con Ruiz, actuando en diversas producciones, generando además una cercanía con su pareja Valeria Sarmiento”, explica.

La académica agrega que “este tipo de encuentros son relevantes, porque nos permiten hablar del oficio del cine en torno a Raúl Ruiz, de su experiencia, de su modo tan particular de trabajar en la dramaturgia, sus estructuras y formas de interpretación de sus actores, y en general de todos los aspecto que hicieron de su cine un lenguaje particular y altamente apreciado”.