Lab Dib 2022: estudiantes de Diseño exponen estructuras realizadas con productos en desuso

16 Nov 2022

12 grupos de estudiantes de primer año de la Escuela de Diseño, participaron en el denominado Lab Dib 2022, que consistió en construir estructuras abstractas con productos descartados, que son exhibidas en el hall principal de las oficinas de la empresa Dib Carpet & Home, ubicada en el barrio industrial El Salto de Viña del Mar, como parte de la asignatura teórico-práctica Materiales y Morfología, a cargo de los profesores Pilar Pantoja, Andrea Aspee y Rodolfo Jofré.

La académica Pilar Pantoja explica que “el proyecto se realizó a partir de productos descartados por la empresas por alguna falla o porque no se iban a vender”.

“Los estudiantes tenían que deconstruir un objeto usando el valor del material del bambú o el hilado de las alfombras, con los cuales construyeron estructuras morfológicas abstractas que dan cuenta de sus respectivos aprendizajes”, explicó.

La académica destacó que “esta iniciativa de colaboración entre la universidad y la empresa busca fortalecer los esfuerzos de vinculación ya que todos los alumnos en algún momento van a ir al mundo laboral, relacionándose con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través del trabajo con productos que se puedan reutilizar y rediseñar”.

En tanto, Eduardo Dib, gerente de Dib Carpet & Home, enfatizó en “la relevancia de este tipo de acercamientos entre la industria y la academia, ya que como empresa nacida y desarrollada en la región siempre vamos a necesitar del diseño. Nuestra relación con la UV es de larga data, la consideramos una de las principales universidades regionales y a través de estas iniciativas esperamos profundizar nuestro vínculo”.

Premiados

Durante la inauguración de la muestra, se entregaron distinciones a los equipos de trabajo. El primer lugar fue para el grupo integrado por los estudiantes Daniela Rojas, Rubidia Hernández, Daniela Cortés y Maximiliano Alarcón.

En este contexto, la alumna Daniela Rojas contó que usaron “materiales de persianas de bambú, el cual nos permitió jugar con su flexibilidad, buscando un equilibrio para crear un modelo único, a través de su peso visual, ya que la pieza es simétrica verticalmente”.

Sobre la obtención del primer lugar, lo calificó como “inesperado, todavía no lo creemos, principalmente porque no lo hicimos con la intención de ganar, sino solo para satisfacer nuestras necesidades académicas”.

La mención honrosa fue para el grupo de Daniela de Maner, Catalina Carrera, Sofía Hidalgo, Florencia Cornejo y Martina Binimelis, quien contó que trabajaron con “una persiana de bambú, la cual tuvimos que desarmar para ocupar sus elementos interiores creando una maqueta de 1mt x 1.50”.

“Nos enfocamos en una figura abstracta que se conectara con los materiales, guiándonos con un trabajo previo en el ramo. Haber obtenido una mención honrosa nos pone felices y orgullosas, porque fue bastante trabajo, semanas y noches enteras de pensar elementos, pegamentos, colores y armonía, pero finalmente valió la pena”, añadió.