Profesor Oscar Acuña expone sobre emprendimiento creativo en Encuentro Arica Diseña

02 Nov 2022

“Diseño y Emprendimiento: del problema a la oportunidad a través de procesos creativos”, fue el nombre de la exposición que realizó al académico Oscar Acuña de la Escuela de Diseño, en el marco del Encuentro Arica Diseña, invitado por la Universidad de Tarapacá.

En la ocasión, el profesor Acuña expuso la experiencia en el ámbito del emprendimiento creativo que se desarrolla en la Escuela de Diseño UV, en el marco de la conmemoración del mes del Diseño celebrado a nivel nacional, que incluyó seminarios, talleres, ferias y exposiciones.

Al respecto, el académico destacó que “nuestras Escuela de Diseño y Facultad de Arquitectura  poseen una extensa trayectoria en el trabajo con los territorios, de ahí la importancia de ir hasta la región de Tarapacá y tener la posibilidad de compartir esa experiencia en un espacio universitario”.

“El objetivo fue mostrar la experiencia que hemos construido con el Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial y su aplicación curricular en asignaturas como Taller y Herramientas de Emprendimiento”, aseguró.

Acuña comentó además que “lo relevante de la visita es conocer una estructura distinta de organización, en el cual se sitúa la disciplina del diseño, en el marco de la Facultad de Administración y Economía. Esta modalidad de organización permite convivir los aspectos proyectuales del diseño y la gestión de disciplinas de administración. En ese contexto, hace mucho sentido la proyección en innovación y nuevos negocios creativos en la región de Tarapacá”.

“Es importante señalar que esta invitación permite impulsar los vínculos de las escuelas de diseño a nivel nacional, ya que se refuerza la relación con la Red de Escuelas de Diseño del Consejo de Rectores de Chile -REDIS- a la cuál pertenecemos activamente como Diseño UV”, agregó.

En tanto, Ambar Castro, directora de Fundación AWAIO, uno de los organizadores del evento indicó que “Arica Diseña es una iniciativa conjunta desarrollada por las carreras de Diseño Multimedia de la Universidad de Tarapacá, el área de diseño de Inacap sede Arica y Awaio Fundación de Diseño Macrozonal”.

“El origen fue una feria de diseño de estudiantes de INACAP Arica el 2014, que fue creciendo cada año hasta perfilarse como encuentro internacional. Hoy toma la figura de fundación para seguir cumpliendo su primer objetivo, ahora desde la autonomía e independencia que entrega ser una organización civil”, explica.

“La idea es cumplir el rol de impulsar el diseño en la zona norte por medio de esta iniciativa en el marco del mes del diseño”, asegura.