Mitología al viento, el concurso de volantines de Diseño para celebrar sus 55 años

27 Oct 2022

Con un concurso de volantines, la Escuela de Diseño continúa con el programa de celebraciones de sus 55 años. Estudiantes de la carrera llegaron hasta el mirador Punta Ángeles, ubicado arriba de la playa Las Torpederas para exponer sus trabajos y luego encumbrarlos, bajo la atenta mirada de un jurado experto.

La iniciativa denominada “Mitología al viento”, reunió a parejas de estudiantes bajo el encargo de diseñar, confeccionar y elevar los volantines, participando por dos distinciones: mejor diseño en suelo y mejor diseño el cielo.

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, explica que “esta actividad que se enmarca dentro de los 55 años de la escuela, para potenciar el desarrollo de los estudiantes en su fase creativa a través de artilugios que puedan sustentarse en el aire, evaluando el tema de la creatividad y su capacidad de volar”.

“Queremos reconstituir todos los mitos, costumbres, tradiciones en que la Escuela de Diseño ha sido pionera en las celebraciones no violentas. Estructuramos toda una lógica para que nuestros estudiantes se sientan acogidos en un contexto universitario y de cultura, lo cual genera un grado relevante de transversalidad”, aseguró.

Los premiados

La pareja integrada por Aaron Alvarado y Catalina Sánchez obtuvieron el premio al Mejor Diseño en suelo con su proyecto Mega Fénix.  Según cuenta Aaron “durante el proceso vimos que los demás participantes habían hecho proyectos similares, por lo que queríamos hacer algo que llamara la atención”.

“Este tipo de actividad me parece muy entretenida porque pone nuestra creatividad al máximo y e como diseñadores nos permite experimentar un área que no habíamos explorado”, agregó.

En tanto, Magdalena Muñoz y Bastián Núñez ganaron el premio Mejor Diseño en el Cielo.

Al respecto Magdalena, explicó que “para la estructura ocupamos palos de una persiana, que usamos para otras maquetas, junto con papel de volantín rojo, verde y amarillo. En los bordes pusimos papel celofán para dar un aura más de fuego”.

Mientras que su compañero, indicó que la actividad “estuvo entretenida, primera vez en toda mi vida que he tenido que hacer un volantín, fue muy interesante haber participado, logrando que el pudiera volar”.

Programación

Entre las actividades que integra la semana de la Escuela de Diseño, se cuenta la tradicional ceremonia de bienvenida a los alumnos, actividad comenzó en el patio de tablas de la Facultad de Arquitectura, donde estudiantes se reunieron para luego realizar un recorrido por la Avenida Altamirano.

Posteriormente se dio inicio a la ceremonia de bienvenida en la playa Las Torpederas, que contó con las palabras del director de la escuela, profesor Alejandro Osorio, para luego proceder a la entrega de regalos. Una vez finalizada la actividad, estudiantes y profesores retornaron a la facultad, para participar en la ceremonia del pan y el vino.

La semana de celebraciones finalizará este viernes 28, con la tradicional “carrera de chanchas” o carretones, frente al cementerio n°3 de Playa Ancha.