Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Diseño participativo de App AlertAseo finaliza con presencia de organizaciones, municipio y estudiantes

12 Oct 2022

Representantes de organizaciones sociales, de la municipalidad de Valparaíso, estudiantes secundarios y universitarios, participaron en la finalización de los talleres de diseño participativo del proyecto “Alertaseo: Diseño de aplicación móvil georreferenciada, para la comunicación, educación medio ambiental y participación ciudadana, en el sistema de recolección de aseo de la ciudad de Valparaíso”.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de usar el prototipo de la aplicación y entregar información de retroalimentación para el proceso de diseño, a la vez que pudieron conocer el avance de programación informática de la propuesta. El diseño resultante se materializará en un prototipo funcional de la aplicación, que será testeado en el sector de Playa Ancha de la ciudad de Valparaíso.

Alertaseo es una aplicación móvil que permitirá generar una plataforma de comunicación entre los vecinos de cada sector de ruta del camión recolector, liderado por los académicos de Diseño Rossana Bastías y Alejandro Rodríguez,  junto a un equipo conformado por el profesor de Ingeniería Civil Informática Alonso Inostrosa; la profesora de , Biología Marina Doris Oliva y María Eliana Portal, geógrafa a cargo de la sectorización y georreferenciación del territorio en el que se realizará el plan piloto.

La App tiene funciones como Alerta, con avisos de la proximidad de llegada del camión de aseo a una calle determinada; Reportería, que permitirá que las personas puedan informar a la Dirección de Aseo Municipal la existencia de micro basurales georreferenciados; Educación e Información para acceder a contenidos que contribuyan a la reducción de desechos y fomentar una cultura medio ambiental en la ciudadanía; Trueque y Donaciones para poner en contacto a personas y Juegos con acumulación de puntos por el uso y el comportamiento de los usuarios.

Bruno Lavín, dirigente sindical de los pensionados obreros municipales de Valparaíso y asistente al taller, calificó la actividad como “muy interesante, ya que pudimos intervenir sobre la App, ver su detalle e ir adaptándola al usuario, algo que se hace muy poco, porque siempre viene todo predeterminado. Conocí la problemática del aseo, su trabajo y la relación con la comunidad, por eso es importante que la gente tome conciencia de lo que implica esta actividad y que aprenda a diferenciar los tipos de basura, con esto va a poder tener mayor cultura respecto al aseo. Lo mismo con el reciclaje, es necesario incentivar a las personas a participar al tema del aseo para construir comunidad”.   

Los desarrolladores de la App explican que en esta primera fase consistente en el diseño del sistema, cuentan con un financiamiento de base proporcionado por la Vicerrectoría de Investigación y el proyecto institucional Fortalecimiento del sistema de investigación e innovación de la Salud de la Universidad de Valparaíso UVA 20993, convocatoria interna Fortalecimiento del sistema de articulación Artes Creativas – Tecnología, denominado INNOVARTE. Una vez ejecutado el proyecto y realizado un primer piloto, esperan escalar con nuevo financiamiento a ser postulado a otros fondos.