Suspenden Moonlight Kayak por aviso de marejadas de la Armada

07 Oct 2022

Por un aviso de marejadas emitido por la capitanía del puerto de la Armada, se debió suspender la travesía náutica Moonlight Kayak, organizada por la escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollaría este sábado 8 de octubre.

Si las condiciones lo permiten, el tradicional evento nocturno se realizará el próximo sábado 15 de octubre.

La Armada emitió un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernández, señalando que “un fuerte viento en área oceánica generará oleaje que se proyectará como marejada surweste y rompiente en el borde costero, desde el sábado 8 al lunes 10 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en horas de pleamar”.

En este sentido, la capitanía de puerto informó a terminales marítimos, recintos portuarios, agencias de naves, clubes de yates, entidades deportivas y caleta de pescadores que deberán adoptar medidas preventivas y de seguridad.

El comunicado indica que “las actividades deportivas y de buceo en áreas expuestas a las marejadas y faenas de combustible a la gira quedan suspendidas hasta el término del presente aviso”.

Al respecto, el director de Gestión en Turismo y Cultura, Claudio Rojas, señaló que “estuvimos monitoreando toda la semana las condiciones meteorológicas para este día sábado, pero lamentablemente la proyección no cambió. El aviso marejadas de la Armada determina que no se pueden hacer actividades náuticas y para nosotros la seguridad ha sido siempre el aspecto más importante”.

“Esperamos tener las mejores condiciones para el sábado 15, para que la travesía se realice con las máximas medidas de seguridad y que los participantes puedan disfrutar de este tradicional evento”, agregó.

En tanto, Rodrigo Kaplan, académico de GTC y uno de los organizadores de la travesía indicó que “la Armada de Chile nos informó que las condiciones de viento que van a imperar este sábado 8 van a generar un oleaje superior al permitido para la realización del evento, por lo que hemos debido suspender el Moonlight Kayak y posponerlo para el sábado 15 de octubre”.

“Para nuestra escuela la seguridad siempre ha sido lo primero, en catorce versiones anteriores nunca hemos tenido un accidente o situación de riesgo. Como es un trabajo en conjunto con la Armada de Chile y otras organizaciones, estamos alineados con la autoridad marítima para la seguridad de todos los participantes”, añadió.