Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Minvu y Facultad de Arquitectura buscan articular trabajo conjunto

15 Sep 2022

Una reunión virtual para articular un trabajo conjunto en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 sostuvieron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con académicos de la Facultad de Arquitectura.

Por parte del Minvu participaron Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio; Simonne Victoriano, encargada Cedoc y Tania Corvalán del mismo centro; junto a Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura; Mabel Santibáñez, directora de la Escuela de Arquitectura; Lautaro Ojeda, académico y director de CINVIT; Gonzalo Herrera, encargado extensión de la escuela y Luis San Martín, encargado Extensión y Vínculos de la facultad.

En la oportunidad, Mabel Santibáñez, dio cuenta de los talleres que se realizan en la escuela proponiendo conectarlos con el quehacer del ministerio, mientras que el profesor Gonzalo Herrera, enfatizó la vinculación de la UV con el territorio, en especial con las comunidades de Valparaíso y su expansión hacia el valle del Aconcagua.

En tanto, el profesor Lautaro Ojeda, comentó que existen miradas coincidentes desde la escuela con el plan propuesto por el Minvu, con un espacio para la colaboración desde el CINVIT, de manera similar a las colaboraciones desarrolladas con las municipalidades de Viña del Mar, de Valparaíso y el Serviu Valparaíso.

Ojeda además abordó la posibilidad de formalizar una transferencia de conocimientos mediante estudios de riesgos donde enseñar metodologías y el uso tanto técnico, como ético/comunitario de drones.

Mientras que desde Minvu, Maricarmen Tapia, explicó los principales ejes de trabajo con las universidades establecidos por el ministro Carlos Montes, entre los que se cuentan la formalización de un acuerdo con el CUECH con la finalidad de lograr convenios descentralizadores y de alcance nacional mediante trasferencias de conocimiento; la generación publicaciones de proyectos de investigación de las universidades; la realización de escuelas comunitarias para formación de dirigentes territoriales y el desarrollo de prácticas y voluntariado.

Maricarmen Tapia contó que ya están trabajando en los aspectos legales para el convenio con el CUECH, el cual será enviado a la facultad y escuela para establecer actividades conjuntas, junto con sistematizar las ideas y propuestas planteadas por la UV.

Foto Dron: Lautaro Ojeda