Las marionetas llegan a la Sala Negra UV versionando clásico de Akira Kurosawa

06 Sep 2022

Versionando la película “Dreams” de Akira Kurosaea, la obra de marionetas “Almendra y el misterio del lagar”, de la compañía Moviendohilos, se presentará este viernes 9 y sábado 10 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro, ubicada en Avenida Brasil 1647, con una adhesión general de $3.000, estudiantes y personas mayores $2.000.

La obra se montará sobre un teatrino, estructura que permite ver solo a los muñecos en escena, mientras los integrantes de la compañía accionan marionetas de hilos y objetos, realizan teatro de sombras, así com también utilizan máscaras y títeres de manipulación directa.

Marcela Chiappe, directora de la compañía y marionetista con más de 40 años de experiencia en este milenario oficio, comenta que el montaje recién estrenado pone en escena a Almendra, una niña que vive en un pequeño pueblo del sur de Chile.

“En su lugar de nacimiento, un hermoso bosque fue talado, paradojalmente, poco antes del Carnaval de Primavera. Almendra no quiere ser parte de la celebración y vivirá una mística aventura con los espíritus de los capullos que no pudieron florecer”, explica.

La directora cuenta que la idea original nació luego de ver la película del aclamado director japonés: “son varios cortos, pero me encantó, especialmente uno: El huerto de los duraznos. Visualmente me atrapó mucho, sobre todo una escena central que imaginé inmediatamente con marionetas, ahí nació todo”.

El elenco de Moviendohilos está integrado por Marcela y Vilma Verdejo, Sebastián Farah y Valeria Correa. Las voces de los personajes fueron grabadas por un grupo de 15 personas, encabezado por Amelia Palacios Peñailillo, de 11 años de edad, quien interpreta a la protagonista de esta historia.

“Almendra y el misterio del Lagar”, es el cuarto montaje de esta agrupación, que ha recorrido múltiples escenarios en Chile, Latinoamérica, Europa y África.

Marcela Verdejo, fundadora de la compañía, comenta que “por primera vez estamos usando una estructura escenográfica tradicional manipulando las marionetas desde una rampa, por lo que se arma un mundo mágico y paralelo. Eso ha sido un gran desafío, porque hasta ahora habíamos trabajado siempre acompañando en escena a las marionetas, en sus desplazamientos”, explica.

Durante el trabajo de investigación para la obra, los integrantes de la compañía se dieron cuenta que Kurosawa se inspiró en los tradicionales títeres japoneses Bunraku para la deslumbrante escena que hoy inspira a este montaje de marionetas.

En ese mismo camino creativo llegó a sus manos el libro “Caminando se siembra”, de Gabriela Mistral, donde el imaginario campestre de la naturaleza, se les hizo muy cercano a la historia del corto del director japonés.

“Los poemas que leímos nos inspiraron mucho para el guión y de hecho lo modificamos, fue creciendo también con nuestros aportes. Quisimos traer la historia a nuestro territorio, al sur de Chile”, relata la directora.

El nuevo montaje tiene un carácter muy especial y emotivo para la compañía, ya que durante el proceso vivieron una gran pérdida y un duro golpe: el fallecimiento de uno de sus históricos integrantes, el destacado artista plástico y marionetista Marko Molina Echeverría.

Uno de los nuevos rostros en Moviendohilos es Sebastián Farah, titiritero y docente, quien destaca que gracias al fondo recibido han podido trabajar con un gran equipo: “tenemos un elenco de 5 personas, junto a un equipo que está trabajando en otras áreas, como realización escénica, música y otros. Ha sido muy interesante, porque parte del dar es dejar que los otros hagan su trabajo y esto se convierta en una sinfonía, donde vamos para un punto común, pero cada cual es el ejecutante de un instrumento”.