Escuela de Diseño realiza taller de afiches para conmemoración de los 165 años del Colegio Mackay

26 Ago 2022

Un taller de diseño de afiches para la conmemoración de los 165 años del Colegio Mackay de Viña del Mar, se encuentra desarrollando la Escuela de Diseño, a través de su Centro de Investigación y Gestión en Diseño, proyecto estructurado en cuatro sesiones y la participación de 26 estudiantes de asignaturas de artes de segundo año medio.

En cada sesión se tratarán los componentes que constituyen un cartel, el trabajo conceptual a partir de la investigación de la temática, el proceso de diseño, elaboración de bocetajes y maquetas, y finalmente, su transformación en formatos digitales.

El presidente del directorio del colegio, Juan Carlos Galdámez, señaló que “junto con significar un importante aporte a las actividades programadas para la celebración de los 165 años de nuestra institución, el trabajo desarrollado por los académicos de la Escuela de Diseño UV le dará un impulso muy relevante a la gestión del área de las artes del establecimiento, al plantear la incorporación de herramientas tecnológicas actualmente vigentes”.

“Por ello estamos muy esperanzados en que esta actividad abra nuevas expectativas a nuestros alumnos que poseen vocación artística, pero también para toda la comunidad del colegio a través de la valoración del arte como una parte integral de la formación humana de los jóvenes del siglo XXI”, añadió.

En tanto, el profesor UV Alejandro Rodríguez, a cargo del taller indicó que “es una experiencia muy interesante trabajar con jóvenes de entre 14 y 15 años, por sus inquietudes intelectuales y también por su energía. Los muchachos han respondido adecuadamente a los requerimientos del taller y esperamos tener resultados interesantes al finalizar la actividad”.

Mientras que la también profesora de Diseño UV, Rossana Bastías, comentó que “el trabajo con adolescentes es desafiante y nos demanda mucha creatividad en el diseño de las actividades que buscan generar los resultados esperados”.

El Centro de Investigación y Gestión en Diseño (I+G), dirigido por ambos académicos, tiene como misión desarrollar investigación creativa en torno al diseño como disciplina, junto con diseñar metodologías orientadas al diseño participativo a través de investigación aplicada, para la creación de dispositivos de comunicación en diversos formatos y tecnologías.

Por lo mismo, el desarrollo de este taller responde a la exploración de un proceso de diseño articulado, que permita la creación de dispositivos de comunicación de alto impacto, en un ambiente no profesional.

Cabe destacar que el colegio Mackay es el segundo establecimiento de educación básica y media más antiguo de la región, fundado en 1857 en el cerro Alegre de Valparaíso.