Escuela de Diseño inaugura muestra de afiches producidos entre 1970 a 1973

25 Ago 2022

Una muestra con afiches producidos por la Oficina de desarrollo de proyectos gráficos entre 1970 a 1973 de la Escuela de Diseño Industrial, de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, fue inaugurada en la Escuela de Diseño UV.

La exposición pone en valor una serie de piezas gráficas diseñadas y producidas en la propia imprenta de la unidad, que en su tiempo formaron parte de diversas campañas sociales, culturales, científicas, académicas y políticas.

La muestra se encuentra abierta al público en la Sala Rojas de la escuela, bautizada en honor al profesor Sergio Rojas, director en su tiempo de la mencionada oficina.

Cabe destacar que varios de los afiches originales de la muestran estaban en poder del profesor Diógenes Farri, quien participó de los inicios de la Escuela, pero que en 1972 viajó a Australia, donde desarrolló una exitosa carrea como ceramista.

En 2002 volvió a Chile y estuvo a cargo de la creación del Laboratorio de Cerámica de la escuela. A los pocos años se acogió a retiro y antes de volver a Australia, donó los afiches que cuidadosamente había guardado.

La presentación de la exposición estuvo a cargo del profesor Alejandro Rodríguez, quien destacó que la muestra corresponde a “una recopilación de algunos de los afiches que se diseñaron en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Chile Sede Valparaíso entre los años 1970 y 1973”.

“Los afiches fueron diseñados por estudiantes y académicos quienes recibían encargos de la propia universidad o de instituciones externas. Los diseños se imprimían en la misma escuela, en una imprenta offset de tecnología de punta en ese momento, con sistema de fotomecánica”, explica.

El académico añade que la “oficina daba la posibilidad a los estudiantes de hacer prácticas. Los afiches se pegaban en las calles y su tiraje dependía de los recursos, hubo algunos bastante masivos, otros de carácter más bien universitarios y académicos, de temáticas internas”.

La exhibición forma parte de la conmemoración de los 55 años de la Escuela de Diseño. Al respecto el profesor Alejandro Rodríguez comentó que “demuestra la importancia que tuvo la Escuela en su vinculación con el acontecer político, social, económico, educativo, científico y cultural de la región”.

“En esos años la ciudad era más pequeña, no había otras instituciones que reemplazaran lo que la universidad hace, ni ONGs, ni el Ministerio de las Culturas, ni galerías. Por lo tanto, era la universidad la entidad que tenía a su cargo el desarrollo de la cultura, en todos sus ámbitos y esta muestra pone en valor ese aporte”, añadió.