55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine

01 Jul 2022

55 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine, en una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, que contó con la presencia de autoridades académicas, profesores y los familiares de los nuevos cineastas UV.

La primera intervención estuvo a cargo del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien junto con transmitir el saludo del rector, valoró el hecho que al momento de titularse los profesionales ya pertenecen a la Red Alumni UV, destacando además el aporte de las nuevas generaciones al fortalecimiento del cine a nivel regional y nacional.

Similar intervención realizó la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias, relevando la apuesta social y artística que han realizado los cineastas UV, poniendo en valor las diversas temáticas tratadas en sus producciones cinematográficas.

En tanto, el director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda, señaló que “este momento es muy relevante, es un acto en que ponemos en relevancia el egreso de nuestros estudiantes de hace tanto tiempo”.

“En Chile, la universidad y en la escuela se vivieron momentos muy difíciles y complejos, que no nos permitieron hacer esta ceremonia que marca el cierre de un ciclo importante para ellos y para nosotros, pero también es un momento de apertura de un nuevo ciclo y estamos contentos de poder hacer este acto”, agregó.

Uno de los momentos emotivos de la ceremonia fue el visionado de una selección de fragmentos de los trabajos de egreso. Al respecto Cepeda comentó que “en esta muestra se puede ver la mano de nuestros estudiantes, con sus preocupaciones sociales por la infancia, los territorios y las disidencias, donde se puede ver un punto de vista artístico y cinematográfico que es lo que más nos interesa en la escuela”.

“Son nuevas formas de ver los puntos de vista que ya existían en nuestra unidad académica que se ha caracterizado por su punto de vista social. Los estudiantes siempre han mostrado su preocupación por ello, pero hoy vemos una nueva mirada, más personal y autoral, más fresca en el sentido creativo, muy cinematográfica, que demuestra todo su talento y capacidad”, añadió.

En la ceremonia se entregaron los premios Facultad de Arquitectura, por mejor rendimiento. La distinción 2017 fue para Carolina Riquelme y 2018 para Joaquín Gómez, ambos entregados por la vicedecana Ana María Iglesias.

En tanto, el Premio Escuela de Cine a la mejor nota ponderada Taller Realización 2 y Seminario proyecto de título de Egreso, fue para Violeta Corvalán egresada el 2017, entregado por Pascual Araya, jefe de carrera.

Egresados 2017

Miguel Aguirre