Primera versión del Magíster en Cine y Artes visuales ya tiene sus graduados

30 May 2022

La primera versión del Magíster en Cine y Artes visuales de la Escuela de Cine ya tiene sus primeros graduados: se trata de Carla Verdugo, Licenciada en Historia mención en Ciencias Políticas PUCV y Edson Elgueta, Psicólogo UV.

Según explica Marcelo Raffo, académico de Cine y director del Magíster “es un momento importante, estamos contentos porque pese a haber iniciado el programa en modalidad virtual, estamos concluyendo esta primera versión con las defensas de tesis y exámenes de grado de nuestros dos primeros graduados de forma presencial, siendo un hito potente en nuestra unidad académica”.

El académico comentó que “Carla Verdugo presentó la primera tesis-obra que aparece en un programa de postgrado en la universidad y es algo que estamos tratando de levantar, reivindicar y celebrar como un modo más de generar conocimiento en la UV; mientras que Edson Elgueta presentó un trabajo teórico sobre una interpretación marxista del animé. Durante el año esperamos tener nuevos graduados, lo cual nos llena de orgullo”.

Pensar en imágenes

Con la tesis “Ensayo audiovisual: en mi recuerdo veo una sombra, imágenes de la desaparición forzada”, Carla Verdugo finalizó el programa al que ingresó en marzo del 2020.

Sobre pertenecer a la primera generación, señaló que “significó un desafío entretenido, porque abrimos los espacios como punta de lanza. Probamos su funcionamiento y construimos mucho de sus formas. Nos topamos con el formato de formación  por pantalla,  cada uno viviendo los encierros o las necesidades del estilo de vida Covid, pero estudiábamos cine, si no nos resultaba a nosotros, no le iba a resultar a nadie”.

“Al ser primera generación el equipo de profesores tuvo una especial dedicación a identificar las necesidades del grupo de estudiantes.  Y de eso salió una experiencia muy satisfactoria. Fue como haber atravesado dificultades y haber necesitado comportarnos como equipo para sobrepasarlas, creo que salimos enriquecidos de esa experiencia”, comenta.

“Aprendí muchísimo, hablamos y vimos cine. Desarmamos y volvimos a crear, eso fue una experiencia muy potente, porque aprendí a pensar en imágenes. Creo que no se desbloquea un área del pensamiento así, son procesos que uno vive hasta la adolescencia, pero esta experiencia de postgrado ha sido bastante más que integrar meros conocimientos conceptos y técnicas a mis competencias”, añadió.

Sintonía teórico-política

Edson Elgueta se graduó defendiendo la tesis “Una interpretación marxista del animé en la obra de Osamu Dezaki”. Actualmente se desempeña como relator del Centro de Capacitaciones Pedagógicas Diversifíkate.

Respecto de haber cursado el programa como primera generación, comenta que “es significativo, tomando en cuenta la apuesta curricular del magíster frente a los debates que cruzan al campo audiovisual, y también considerando la intensa situación política tanto a nivel nacional como internacional que estamos viviendo hoy día. En el caso de Chile, la rebelión popular de octubre del 2019, interpeló nuestra experiencia con el audiovisual, y el contenido político de las prácticas artísticas en su conjunto, con los fenómenos de masas. Esa fue mi primera motivación a formar parte del magíster y seguir estudiando”.

“Fue una gran experiencia, con compañeros y compañeras en una sintonía teórico-política bastante similar, a pesar de venir de disciplinas diferentes. El camino transitado me permitió reflexionar desde distintos ángulos en mi tesis de grado. Con la guía de los profesores pude profundizar en mi campo de investigación y sobre todo por medio del intercambio de ideas y discusiones con mis compañeras y compañeros”, explica.

Edson espera que “el posgrado sea el puntapié para una serie de proyectos y colaboraciones desde el área del cine y el audiovisual. El campo temático que abordé en la  tesis es bastante reducido, aunque se vienen realizando importantes trabajos en Norteamérica y Europa. En el caso de Latinoamérica han comenzado a surgir nuevas plataformas de intercambio, sobre investigaciones vinculadas al animé”.

“Quisiera ayudar a su difusión en distintos espacios y plataformas de discusión y reflexión, en particular desde mi posicionamiento teórico y político desde el marxismo, una corriente teórica que se ha visto bastante invisibilizada durante las últimas décadas en lo que refiere a la esfera del arte, siendo que resulta totalmente pertinente, e incluso fundamental, para la comprensión de un conjunto de problemáticas que hoy remecen al mundo”, añade.