Inauguran exposición interactiva sobre los cuatro elementos de la naturaleza

14 Abr 2022

Un equipo multidisciplinario de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), de las facultades de Ciencia, Arquitectura e Ingeniería, en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, prepararon la exposición “Elemental, la fuerza de la naturaleza”, una muestra interactiva que estará abierta al público, de manera gratuita, a partir del 19 de abril.

“Elemental”, es una exposición que consiste en un recorrido de cuatro módulos interconectados que representan las características de los cuatro elementos (aire, fuego, agua y tierra) y su relación con el entorno de la Región. Destaca su metodología didáctica, que permite al visitante ser el o la protagonista de la experiencia.

Por ejemplo, en el módulo sobre el fuego los visitantes aprenderán cómo se forman los incendios; en el de tierra conocerán de qué manera se produce un sismo. También la exposición los introducirá en el ciclo hidrológico y en la física del sonido, en los módulos de agua y aire, respectivamente, entre otras sorpresas.

La asesora científica del proyecto, Catalina Arcos, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, señaló que “la exposición nace de la idea de promover la ciencia entre la comunidad a través de la observación de la naturaleza y sus fenómenos naturales, así como también la geografía característica de la Región de Valparaíso”.

El director del proyecto, Sergio Balbontín, agrega que “con ‘Elemental’ queremos que las personas experimenten la fuerza de la naturaleza y la creatividad de un colectivo de personas que aunando ideas, compromisos y conocimientos aportan al fomento de la responsabilidad cívica en el cuidado y protección de nuestros territorios y las comunidades que lo habitan”.

En tanto, el vicerrector Carlos Lara relevó que “es una exposición fantástica, porque nos permite traer el quehacer universitario a un lugar particularmente atractivo como es el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pero además orientado básicamente a la ciudadanía y a los niños. Eso creo que es lo más destacado, porque es como cerrar el ciclo con respecto al rol de la vinculación con el medio que tiene la Universidad”

Por su parte, el seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, sostuvo que “estos módulos son una exhibición, pero también un viaje interactivo donde la comunidad, en especial la educativa, podrán tener un punto de partida para reflexionar y generar conciencia sobre las amenazas del cambio climático".

Proyecto universitario y multidisciplinar

Felipe Hermosilla, académico del Taller de Metales de la Escuela de Diseño, fue el encargado de plasmar la obra, junto con cerca de 20 alumnos de 4 generaciones, en el marco del ramo Práctica de Servicios.

“Trabajamos con un presupuesto acotado, partiendo de la base que el planeta colapsado y no queríamos seguir contribuyendo a la contaminación, por eso ocupamos reciclaje, algo con que los alumnos se ponen la camiseta. Es una obra hecha desde adentro hacia fuera, papel por papel, con la idea de componer desde el reciclaje. Atrapamos los cuatro elementos en cuatro fondos para estos módulos que linealmente forman un perímetro, una especie de útero, que se establece con el universo, lo cual le da el recorrido a la gente”, explica.

El académico comenta que “es una obra conceptual: el fuego es una representación del bosque quemado; La tierra está representada por una arpillera, hecha con telas de colores distintos, cocidas en su perímetro, que nos habla de las placas choque de las placas tectónicas. Reciclamos botellas de plástico para generar la sensación de agua, mientras que el aire se manifiesta en las nubes y la pintura”.

“Ha sido de los proyectos más atractivos que me ha tocado realizar por su carácter universitario, con aportes desde la docencia y el alumnado, generando aprendizaje para hacer algo que existía, todo lo inventamos, desde la presentación a lápiz hasta que se transforma en un programa”, señala.

Mención aparte, fue el encuentro de académicos y estudiantes con Juan Carlos Sastre, exalumno de la Escuela de Diseño, titulado en 1978 como diseñador industrial, quien se ha dedicado al montaje.  “Tomó feliz este proyecto y andaba arriba de los andamios con los alumnos, en una relación muy interesante, porque le correspondió armar las curvas de fierro que dan la forma de la exposición”, añade.

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara; la directora de Extensión y Comunicaciones UV, Pilar Muñoz; la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto; el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz; académicos y académicas, estudiantes y colaboradores de la iniciativa.