Cineastas UV estrenan documental sobre seguidores de vida extraterrestre en FIDOCS 25

09 Dic 2021

Como un “documental de personaje” define Yerko Ravlic, cineasta UV su largometraje “Espacio desierto”, que se estrenó recientemente la 25° versión del FIDOCS. Egresado en 2011, Yerko comenzó a dirigir su proyecto como un corto, pero al darse cuenta de la fe de los seguidores de la vida extraterrestre agrupados en el Centro Ufológico de Atacama, decidió hacer un largometraje.

El documental pone en escena a Leonel Codoceo, guardia de seguridad de una empresa minera amante de los OVNI, a quien Yerko conoció en profundidad: “nos abrió las puertas de su vida,  pudimos interiorizarnos en su historia y con ello nos dimos cuenta que para todas las personas que participan en el Centro Ufológico de Atacama, era más que un hobby, era una fe. Desde ese momento el documental se fue tornando más personal”, explica.

En la película, el personaje principal organiza lo que será la primera vigilia OVNI abierta al público en el desierto de Atacama, pero también se prepara para la llegada de Sara, su exesposa, quien llegará a Copiapó desde Australia para casarse nuevamente con él.

“La región de Atacama, junto con tener los cielos más despejados del mundo, es considerada pionera en esta área, porque ahí se registró el primer avistamiento OVNI documentado de la época moderna, en 1868 el cual publicado por un grupo de personas en el diario El Constituyente. Estos  antecedentes nos permitieron realizar una película donde el trabajo visual es importante, pero donde también se evidencia un vínculo entre el realizador y el personaje”, señala.

Sobre el estreno en FIDOCS es director enfatiza que “fue importante, hemos estado casi siete años trabajando en el documental, hemos tenido buenos y malos momentos, en espacial por la necesidad de generar recursos para la producción y mejorar el proyecto. En una etapa temprana estuvimos en la sección work-in- progress en el mismo festival los cual nos permitió profundizar el proyecto, así que estrenarlo ahí es muy significativo”.

En tanto, Michel Toledo, productor del documental, también cineasta UV egresado el 2009, señala que “la experiencia de presentarlo en el Fidocs fue interesante, porque es un festival con mucha trayectoria y prestigio. Tuvimos la posibilidad de volver a las salas, con una pantalla grande, lo que es relevante debido a que la película tiene unas cualidades fotográficas y paisajísticas bien particulares. Era una oportunidad que no nos podíamos perder y felizmente se logró”.

El productor señala que ahora están buscando el estreno internacional: “queremos hacer un fuerte recorrido por festivales durante el primer semestre del 2022 y llegar al circuito de salas de cine alternativas el segundo semestre del próximo año. Recientemente la película también se estrenó durante la Semana del Cine en Copiapó, lugar donde se filmó. Hubo una función por Autocine, al aire libre, lo que también fue muy bonito”.

Michel fundó Tótem Producciones, junto a Roma Saavedra, también exalumna UV. Actualmente trabajan en la distribución del largometraje documental uruguayo "Vida a Bordo" de Emiliano Mazza de Luca; están distribuyendo la serie documental "Memorias de Árboles" estrenada el 2020 por 13 Cable, financiada por el fondo CNTV, trabajando además con un agente de ventas de Alemania, ya que la serie ha llegado a Italia, Croacia y Alemania. Además se encuentran terminando el montaje del documental "Diario de un hombre a la deriva", que estrenarán internacionalmente en 2022. Y también se encuentran en el rodaje del documental "Monguen", que ganó el Fondo Audiovisual de producción documental.