Estudiantes organizan diálogos para reflexionar sobre el futuro de la práctica teatral

17 Nov 2021

Reflexionar sobre políticas culturales, territorialidad, acceso a la cultura y audiencias en relación a las artes escénicas, fue el objetivo central de la actividad “Diálogos culturales: encuentro reflexivo en torno a la práctica teatral”, organizada por estudiantes de la Escuela de Teatro, en el marco de su práctica de seminario de la mención de Producción. La actividad se realizó en la ExComi del Cerro Barón y contó con la participación de agentes, gestores, productores y público general.

El grupo encargado de guiar y proponer diálogos estuvo conformado por Javiera Lira y Valeria Fernández, actrices y productoras del encuentro de teatro callejero Teatreando Ando; Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de desarrollo cultural de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso;  Sebastián Caro, integrante de la Cooperativa Teatral de Valparaíso; Tamara Antilef y Abril Sandoval,  integrantes de la colectiva Nexando: Productoras en Red, y Pablo Gutiérrez, gestor de Sala Pascal 79.

En tanto, el grupo de estudiantes estuvo integrado por Francisca Cifuentes, productora ejecutiva; Matías Reyes, productor general; Wenupi Quintanilla, asistente de producción; Nicole Venegas, Sandra Mollo y Álvaro Araya, Comunicaciones y RRSS; Francisca Cifuentes y Sandra Mollo, diseño de contenido y programación; Francisca Araya, área técnica y Maicol Cruces, registro audiovisual.

Matías Reyes, estudiante de Teatro y productor general del evento comentó que “el encuentro reunió a agentes culturares, gestores y productores para reflexionar sobre territorialidad, participación cultural y acceso a la cultura, con actividades dinámicas en torno preguntas que los asistentes debían resolver”.

“Posteriormente se conformaron diversas mesas de diálogo con panelistas y público buscando que sus reflexiones sean recopiladas y transcritas a un documento que se destinará a la Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios de la Convención Constitucional, esperando que sean tomadas en cuenta al momento de redactar el escrito para la nueva constitución”, agregó.

El estudiante destacó que “es relevante señalar que la actividad se hizo en la ExComi del Cerro Barón, un sitio de memoria, lleno de historia, un lugar de paso para detenidos en dictadura. Era importante hacerlo ahí por la carga histórica del espacio y para sacarlo de la institucionalidad y formalidad de un seminario”.