Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

LASTESIS realizan su primera gira por plazas de ciudades europeas

26 Oct 2021

“Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo” es el nombre de la performance que el colectivo LASTESIS se encuentra presentado en su primera gira por plazas de ciudades europeas, que hasta diciembre recorre países como Portugal, Suiza, Francia, España, Bélgica y Alemania.

El colectivo está integrado por Sibila Sotomayor, licenciada de Teatro UV y docente de esa unidad académica; Daffne Valdés, licenciada en Teatro UV; Paula Stange, licenciada en Diseño UV, licenciada en Historia y Ciencias Sociales, y pedagoga en Historia UV, y Lea Cáceres, diseñadora de vestuario del Duoc.

Según explica el colectivo en un comunicado “la puesta en escena colaborativa en el espacio público fue creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias. Contempla la participación de alrededor de 80 mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo”.

“La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo”.

Sobre esta primera gira europea, desde el colectivo indican que “durante estos últimos años hemos podido conectar a través de la virtualidad con muchas mujeres y disidencias de distintos territorios y ahí hemos podido tener largas conversaciones en torno a cómo vivimos estas distintas opresiones en nuestros -distintos- territorios; en qué puntos se diferencia y en cuáles -por lo general- se asimilan”.

“En este sentido es muy emocionante el poder vernos físicamente, presencialmente y poder -en conjunto- colaborar, trabajar, crear. Creemos en el arte colaborativo como una herramienta de activismo”, aseguran.