2° Foro Interdisciplinario de las Artes analiza acciones y metodologías de la creación

20 Oct 2021

“Creación-investigación: Procedimientos, acciones creativas y metodologías posibles” es la propuesta del 2° Foro Interdisciplinario de las Artes que este año se desarrollará entre el 25 al 29 de octubre, con transmisión por el canal youtube de la UV abierto a todo público, organizado por Pedagogía en Música, las escuelas de Cine y Teatro, en conjunto con el Centro de Investigaciones Artísticas, CIAUV.

Según explican los organizadores, en esta versión el asunto que convoca al encuentro es la situación de investigación-creación, que se abordará desde diferentes experiencias artísticas, con la finalidad de descubrir metodologías que aporten conocimientos para visibilizar y validar los procedimientos no-lineales, orgánicos, y otras formas de búsqueda y creación artística que en ellas aparezcan.

El evento se inicia el lunes 25, a las 10 horas, con la mesa “El arte como saber”, moderada por el académico Gustavo Celedón y las exposiciones de Valentina Bulo (USACH/IDEA); Patricia González (UPLA) y Sergio Rojas (UdeChile). Posteriormente se presentará el libro “Coordenadas de la investigación artística”, de Carolina Benavente, Gustavo Celedón, Marcelo Raffo, Álvaro Huirimilla y Rossana Bastías.

El martes 26, las actividades comienzan a las 12 horas, con el taller de Herramientas tecnológicas para la creación artística, a cargo del monito Víctor Zúñiga, que continúa en el mismo horario los días miércoles 27 y viernes 29.

En tanto, desde las 16 horas del martes se realizará una muestra especial de exploraciones audiovisuales.

La mesa “Creación artística/investigación” se desarrollará el miércoles 27, moderada por Marcelo Raffo (Cine UV), con invitados como Patricia Artés (Teatro) y Cristian López (Pedagogía en Música, Centro de estudio de Creación Musical).

La jornada cierra a partir de las 16 horas con la presentación “Música en potencia”, de Tomás Lefever Chatterton.

“El arte como medio de observación de otros fenómenos”, es el nombre de la mesa que se efectuará el jueves 28, a partir de las 10 horas, con la moderación de Sibila Sotomayor (CIA-UV) y la participación de Francisco Albornoz, Monserrat Estévez, Nicolás Espinoza y Juan Pablo Troncoso (Teatro). El día finalizará con una exposición de teatro, desde las 16 horas.

El foro culmina el viernes 29, desde las 10 horas, con el tema “Música & Filosofía. Exposición de la escritura del acontecimiento”, con Marcelo Arancibia (ECM), como moderador y los invitados Paul Hernández y Cristian López.