Corto de egreso de Exalumno de Cine competirá en 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia

23 Sep 2021

El cortometraje de egreso “Susurros del hormigón”, del exalumno de la Escuela de Cine, Matías Rojas, será exhibido como premiere mundial y competirá en la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos del 28° Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrollará entre el 11 al 17 de octubre.

Presentado en marzo de este año junto a su tesis, el corto marcó el egreso oficial de Matías. Filmado en 16 mm, relata los conflictos sociales y ambientales que ocurren en el interior de la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

Según explica el exalumno “el corto es una reflexión sobre el cambio del paisaje visual y sonoro de Villa Alemana, ciudad que hace 10 años era muy distinta, debido al veloz progreso inmobiliario y de expansión urbana. Muchos espacios reconocidos por las personas se han reducido o eliminado, causando controversia e instalándose como tema de debate respecto del surgimiento de edificios y condominios”.

“Susurros del hormigón es la culminación de procesos y aprendizajes en la Escuela de Cine, donde se inició mi interés sobre por el documental, en especial, por el rescate del archivo de material audiovisual ya filmado, para resignificar ciertas imágenes, abordando y trabajando con los límites del documental, a través del retrato de lugares y espacios”, comenta.

Como definición de su trabajo, Matías comenta que “lo presento como un documental experimental, debido a que muestra un conflicto como parte de su línea narrativa, pero también tienen expresividad en la manera de contar la historia por medio de un formato nuevo de montar las imágenes y cómo se desarrollan entre ellas, generando una propuesta novedosa”.

En cuanto a haber sido seleccionado en el FICVALDIVIA 2021, Matías asegura que “significa todo, es una confirmación a mi propuesta y a las personas que trabajaron en el corto, es el punto más alto hasta ahora, nunca había vivido esta experiencia, es un evento importante y como equipo estamos muy motivados. Hacer cine es un camino arduo, pero estar ahí, nos hace estar felices”.

“Será una premiere mundial y un estreno nacional. Hemos postulado a varios festivales internacionales y nos encantaría exhibirlo en Antofacine, Fidocs, Mar del Plata y México. También nos gustaría estar en el Festival de Cine Chileno de Quilpué, porque es la provincia donde se hizo el corto”, explica.

Sobre sus nuevos proyectos, Matías se encuentra rodando un diario filmado en el formato casero de Super 8mm: “Estamos en el proceso de investigación, creación del guión y producción. Por lo general no sigo los pasos concretos que suele tener la realización, he tenido contratiempos, pero también respuestas y caminos inesperados, encontrándome con situaciones creativas y novedosas. Espero que se transforme en mi primer largometraje”.

Antes de estudiar Cine, Matías estudió Trabajo Social, también en la UV. “Siempre vi el cine como espectador, pero mi sueño de muy chico era ser cineasta y estoy muy agradecido de los profesores que siempre me alentaron cuando más lo necesitaba. la Escuela de Cine me convirtió en cineasta lo cual ahora me permitió estar en Valdivia. Me gusta mucho la línea editorial de la escuela, siempre intenta desarrollar lo creativo y lo sensitivo”, agrega.