Profesores de la Escuela de Cine exhibirán trabajos en Panorama Latinoamericano del FICVIÑA 2021

08 Sep 2021

Las películas “I love Rita”, de Rodrigo Cepeda director de la Escuela de Cine UV y “Honoris causa”, de Gustavo Celedón, académico de la misma, serán exhibidas en la sección Panorama Latinoamericano de la presente versión del FICVIÑA 2021.

Las cintas se podrán ver online entre el lunes 13 al miércoles 15 de septiembre, de forma gratuita por la plataforma festhome.com

Según explica Cepeda, “la película teatral I Love Rita es una obra realizada en tiempos de pandemia y con aires de libertad, que remontada 25 años después, fusiona géneros y disciplinas como el cine, el teatro, el circo, el comic, la comedia y el drama, para dar forma a una postal trasnochada de la ciudad patrimonio”.

La cinta es corealizada con Alexia Arriagada bajo la producción ejecutiva de la compañía de teatro La Emoción. “La cinta toma la anécdota del filme La Pupa del Gánster y la sincretiza con personajes de la bohemia porteña, con risas angustiadas y sueños sin cumplir”, agrega.

En tanto, “Honoris causa”, de Gustavo Celedón es un documental sobre la visita del filósofo francés Jacques Rancière a la Universidad de Valparaíso el año 2017 con motivo del Doctorado Honoris Causa que le otorgó dicha casa de estudios.

La reseña del documental indica que durante la visita de Rancière, diferentes actividades y recorridos por la ciudad de Valparaíso elaboran un relato político sobre la universidad, los conocimientos, la filosofía, el arte y la amistad. El film reflexiona también a través del montaje y la relación entre imágenes.

La película fue producida por el Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. La dirección de fotografía y cámara estuvieron a cargo del propio Celedón, junto a los académicos de la Escuela de Cine Edgar Doll, Marcelo Raffo, Pascual Araya y Sergio Navarro, y del exalumno Manuel Ruminot.

En la música participan varios intérpretes, mientras que el sonido es de Celedón y el montaje pertenece a Luis Meneses.